Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló en la mañanera del 22 de agosto sobre los avances en la investigación del caso Zambada. Según declaraciones de AMLO, el gobierno de Estados Unidos mantenía una comunicación activa con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en relación con un posible acuerdo.
Durante su conferencia de prensa, AMLO explicó: "Venían manteniendo comunicación para un posible acuerdo. Ellos han dicho que en efecto había acuerdo o se estaba gestando este acuerdo, pero que no sabían que en el avión llegaba a territorio estadounidense el señor Zambada. Eso es lo que se conoce formalmente en la investigación que está llevando a cabo la FGR".
Por otro lado, el presidente también destacó, la investigación sigue abierta y la decisión del gobierno mexicano es asegurar que se dé a conocer toda la información relacionada con el caso. "Así como ayer informan, dan un adelanto de cómo va la investigación, considero que lo van a seguir haciendo en la medida que vayan saliendo", añadió.
Además, AMLO hizo referencia a la situación que vivió el país durante gobiernos anteriores, señalando que México sufrió bajo lo que denominó un "narcoestado". En relación con el caso Zambada, López Obrador expresó su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de que se requiera ampliar las investigaciones, sugiriendo que si se necesitan más declaraciones, incluso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, estas deben ser tomadas en cuenta.