AMLO espera fortalecer medidas antidrogas y antiarmas con Estados Unidos

 17-05-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló durante la conferencia matutina del 17 de mayo de 2022 de las medidas para evitar el paso de fentanilo a Estados Unidos. Esto posterior a una supuesta acusación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de que el fentanilo entra a Norteamérica a través de la frontera con México.

Ante tales acusaciones, AMLO dijo estar tomando medidas al respecto pero que el país también tiene razones por las cuales reclamar a Estados Unidos. Uno de los temas es el tráfico de armas desde dicha nación a México, no obstante aseguró, el ánimo no es de pelear ni reclamar al país vecino sino trabajar en coordinación.

Consideró tales acusaciones provienen de la oposición nacional más que del gobierno estadounidense, quien aseguró está informado de los movimientos y decomisos de droga en México. El mandatario afirmó "nosotros estamos ayudando, se está haciendo más que nunca para combatir el tráfico de drogas". Continuó "fue lo que nos llevó a tomar la decisión de que los puertos estén controlados por la Secretaría de Marina porque estas drogas se introducen por puertos, vienen de Asia".

Invitó el 20 de mayo de 2022 al reporte sobre seguridad donde se informará por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa Nacional el trabajo en materia de drogas. Aseveró "podemos probar se han incrementado considerablemente los decomisos de drogas" y sentenció "no vamos a reclamarles nada, que tendríamos también de qué hablar respecto de varios temas".

Múltiples ocasiones, la DEA ha acusado al gobierno Mexicano de no imponer medidas severas para detener la entrada de drogas, las cuales tienen como destino los Estados Unidos. Sin embargo, aunque AMLO afirma dicha sustancia proviene de Asia, la institución antidrogas de Estados Unidos asegura esta se manufactura en México.

La preocupación es debido a un incremento de muertes de jóvenes estadounidenses por consumo de esta sustancia. Estados Unidos por su parte ha implementado el 10 de mayo como día nacional de la conciencia del fentanilo. Mientras en México, AMLO asegura la medida tomada por su gobierno es dar mejores condiciones y oportunidades a los jóvenes para alejarlos del negocio y consumo de drogas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS