Aumentan las muertes por sobredosis en adolescentes en Estados Unidos

 12-04-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Internacional
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Durante la pandemia de Covid-19 aumentaron las muertes de adolescentes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, según un estudio publicado en la revista JAMA Network. Esta cifra de decesos casi se duplicó en 2020 y aumentó otro 20 por ciento en la primera mitad de 2021, en comparación con los 10 años anteriores a la pandemia, señala la investigación.

Este fenómeno sucedió pese a que el consumo de drogas se mantuvo en niveles generalmente estables durante el mismo período, afirman los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles. "El consumo de drogas se está volviendo más peligroso, no más común", afirma Joseph Friedman, el autor principal del estudio, en un comunicado de prensa. Esto se debe a una distribución cada vez mayor de píldoras falsificadas en Estados Unidos, algunas alteradas con fentanilos, explica. También se identificó a versiones falsas de medicamentos recetados (como Xanax, Percocet y Vicodin) como contribuyentes al aumento de muertes por sobredosis en adolescentes, debido a su potencia fluctuante.

Mediante datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los autores calcularon las muertes por sobredosis de drogas por cada cien mil habitantes adolescentes de 14 a 18 años, entre enero de 2010 y junio de 2021. Esto arrojó una tasa de 2.4 muertes por cien mil adolescentes en 2010 y una tasa constante de 2.36 muertes por cada cien mil en cada año subsiguiente hasta 2019. Sin embargo, en 2020 ocurrió un aumento a 4.57 muertes por cada cien mil adolescentes, con otro incremento, a principios de 2021, a 5.49 muertes por cada cien mil adolescentes.

Los investigadores resaltan la importancia de informar a los adolescentes en las escuelas sobre los riesgos de las drogas. Destacan el mayor peligro de sobredosis asociado a las píldoras y polvos, por la posibilidad de contener fentanilos ilícitos. Además sugieren facilitar el acceso a naloxona, un medicamento auxiliar para revertir las sobredosis, en escuela y otros lugares que frecuentan los adolescentes.

Recientemente otro estudio también dio a conocer un aumento de 1,886%, entre 1999 y 2019, en las muertes de adultos mayores por sobredosis, en Estados Unidos. Los autores del estudio sugieren que esto se debe al comienzo de la tercera ola de la epidemia de opiáceos y la introducción del fentanilo en el suministro normal de drogas. También se cuentan otros factores, como el aislamiento social, la depresión y la exposición a opioides recetados para enfermedades como la artritis y el cáncer.

En cuanto a la depresión como factor de riesgo, estudios resaltan una mayor prevalencia de este padecimiento durante la pandemia de Covid-19. En 2020, 25% de estadounidenses jóvenes habían contemplado el suicidio ante la situación de la Covid-19 y un 13% de encuestados aumentó su consumo de sustancias, según los CDC. En 2021, la Universidad Estatal de Ohio también reportó un aumento de la ansiedad y depresión entre jóvenes estudiantes, en el contexto del regreso a clases presenciales.

Como destacan los diferentes estudios, el consumo de drogas y las muertes por sobredosis son un problema de salud pública. Los especialistas sugieren un mejor monitoreo y difundir información de una mejor manera, principalmente entre los sectores más vulnerables, como los adolescentes y los adultos mayores.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS