Estudio señala que la tasa de mortalidad por sobredosis de drogas varía entre etnias

 05-03-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Nathan Dias vía Unsplash

Foto: Nathan Dias vía Unsplash

De acuerdo a un estudio publicado en JAMA Network el 2 de marzo de 2022, la tasa de mortalidad por sobredosis de drogas aumentó en Estados Unidos. Particularmente, la pandemia empeoró desproporcionadamente esta situación, lo cual desató una amplia gama de resultados negativos en cuestiones sanitarias, sociales y económicas entre comunidades étnicas minoritarias.

Bajo ese contexto, el reporte evaluó cuidadosamente cada factor para reportar la mortandad por sobredosis de drogas, clasificando las cifras por etnias o razas antes y durante la pandemia. Los hallazgos revelaron que las tasas de mortalidad por este problema en personas de afroamericanas aumentaron de 24,7% en 2019 a 36,8% en 2020.

En otras palabras, durante un año, la tasa de mortalidad por sobredosis de drogas en individuos de color incrementó un 16,3%. Este suceso tomó relevancia al superar, cabalmente, dicha cifra de mortalidad en comparación a personas blancas por segunda ocasión desde el primer estudio en 1999.

La primera vez que este tipo de fenómeno ocurrió fue en el año 2012. En ese momento, la brecha incrementó y la tasa de mortalidad por sobredosis de drogas en individuos negros alcanzó un 48,8%; en personas blancas tuvo 26,3%. Para obtener los resultados del último informe, se consideró un estudio transversal donde se usaron datos púclicos de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.

También, los científicos utilizaron la plataforma Wide-Ranging Online Data for Epidemiologic Research (WONDER) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCHS) en Estados Unidos. Los cálculos se basaron en las tasas de mortalidad por sobredosis de drogas por cada 100 mil habitantes en función de su etnia entre 1999 y 2020.

Aunado a ello, el origen étnico fue empleado para definir el cálculo basado en este factor que influye en la tasa de mortalidad. Por ejemplo, los nativos americanos y de Alaska experimentaron también un elevado porcentaje de mortandad por el abuso de substancias prohibidas en 2020. De acuerdo con los resultados, las personas de color registraron 41,1% de posibilidades de fallecer; las personas blancas obtuvieron 36,8%.

Por su parte, la tasa de sobredosis de drogas entre individuos latinos fue la más baja entre los grupos evaluados durante todo 2020. Las probabilidades de fallecer para una persona latinoamericana, a raíz de esta problemática, serían de 17,3% por cada 100 mil habitantes.

Según los investigadores, también hay otros factores capaces de poner en riesgo la salud de las personas, principalmente si no existe un control efectivo para las adicciones. Por ejemplo, la distribución ilegal sobre múltiples sustancias prohibidas y la falta de una orientación adecuada serían puntos adicionales a considerar respecto a la mortalidad por sobredosis de drogas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS