Wearable portátil puede detectar y revertir la sobredosis de opioides

 28-11-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Un equipo de investigación de la Universidad de Washington desarrolló un dispositivo portátil para detectar y revertir sobredosis de opioides. El uso recreativo de de estas sustancias puede provocar insuficiencia respiratoria, paro cardiaco e incluso la muerte si no se tratan de forma adecuada.

El dispositivo se utiliza en el estómago con una bomba de insulina y tiene la capacidad de detectar cuando una persona deja de respirar o moverse. Posteriormente inyecta naloxona, una sustancia que funciona como antídoto y puede restaurar la respiración por medio de un sistema inyector portátil.

Justin Chan, coautor del estudio señaló: "La epidemia de opioides empeoró durante la pandemia y se ha convertido en una crisis de salud pública". Datos duros del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron, las muertes por sobredosis aumentaron un 28,5% en menos de un año debido al costo psicológico de la pandemia y la disponibilidad de opioides.

Para lograr que el wearable pudiera restaurar la respiración, estudiantes de la Universidad de Washington trabajaron en un prototipo inyector subcutáneo portátil el cual administra medicamentos de forma segura. Además, el grupo de investigadores combinó un sistema de inyectores con sensores y desarrolló un algoritmo para detectar el patrón potencialmente mortal.

Asimismo, el sistema incluye un par de acelerómetros cuyo objetivo es medir la respiración y un procesador a bordo que detecta la detención del movimiento asociado con la respiración. Cabe señalar, el sistema portátil recibió la aprobación regulatoria en Estados Unidos bajo el concepto de presencia de sucesos apneicos prolongados.

Shyam Gollakota, coautor del estudio explicó, el dispositivo podría ayudar a las personas en diferentes etapas del trastorno por uso de opioides para evitar la muerte accidental. "Los autoinyectores portátiles pueden tener el potencial de reducir las muertes, tenemos la esperanza de tener un impacto tangible en el país", añadió.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista científica Science, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está trabajando para abordar este problema crítico de salud. Por esa razón, publicó una guía especial sobre los inyectores de uso de emergencia y el potencial beneficio que podría otorgar a la sociedad.

Por ahora, los investigadores de la Universidad de Washington detallaron, necesitan más elementos para evaluar la comodidad y discreción del dispositivo durante períodos de tiempo más largos. Además indicaron, se necesita un estudio adicional del dispositivo para evaluar la inyección de naloxona en personas que utilizan opioides con fines recreativos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS