Ley de Nueva Zelanda mide pureza en drogas de recreación para evitar efectos en salud

 09-04-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: Elsa Olofsson en Unsplash

Crédito foto: Elsa Olofsson en Unsplash

 

Nueva Zelanda es el segundo país en tener una ley temporal que permita a organizaciones sin fines de lucro a comprobar la pureza de las drogas a asistentes de ciertos eventos. Esto con el fin de evitar efectos secundarios en drogas de mala calidad, aunque el Ministerio de Salud está considerando hacerla una ley permanente.

El 7 de diciembre de 2020 se aprobó en Nueva Zelanda la Ley de Legislación sobre Control de Medicamentos y Sustancias, o simplemente conocida como Ley de Control de Medicamentos. Esta no cambia la perspectiva del gobierno hacia el uso de drogas, sea recreacional o medicinal, pero sí permite a proveedores de servicios de chequeo operar sin necesidad de consecuencias legales.

De acuerdo con la Ley de Control de Medicamentos, la sección 35D cualquier individuo puede entregar sustancias ilegales hacia estos proveedores, los cuales tienen la función de proveer información. Los proveedores, listados en una publicación del Ministerio de Salud, no pueden obtener información personal sobre los usuarios en los eventos y no es necesario pregunten acerca de su obtención.

Luego de su aprobación, un comunicado de Hon Andrew Little, ministro de Salud, hecho el 9 de abril de 2021 explica el impacto positivo de la Ley. El ministro cita un estudio hecho por la Universidad Victoria donde se confirmó, alrededor de la mitad de las drogas verificadas contenían contaminantes, en su mayoría catinonas sintéticas o sales de baño.

Como parte de los resultados, se halló el 60% de las drogas examinadas fueron MDMA o éxtasis, seguida de LSD y marihuana como las más comunes. Además, el 87% de los usuarios comentaron haber entendido el posible comportamiento dañino que involucra ingerir drogas.

"Probar las drogas también ha facilitado que el personal médico trate a las personas que han sufrido una sobredosis, porque saben con qué están lidiando. La Ley de Comprobación de Medicamentos vencerá en diciembre y los expertos nos dicen que debería hacerse permanente", explicó en el comunicado el ministro Andrew.

Gran parte de los eventos donde los proveedores de chequeo como KnowYourStuff realizaban los análisis fueron festivales de música. Antes de la Ley, estas organizaciones se encontraban en un área gris de la ley, sobre todo en Nueva Zelanda, donde se condena el portar o ingerir drogas.

Sin embargo, gracias a una iniciativa no punitiva como la Ley de Control de Medicamentos, pueden evitarse los daños a la salud por drogas sintéticas o contaminadas. El Partido Nacional de Nueva Zelanda se encuentra en contra de la medida y buscará no continúe luego de que termine el periodo de un año estipulado.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS