AMLO lamenta caso Debanhi, pero asegura hay disminución de feminicidios

 22-04-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Se aseguró en conferencia matutina del 22 de abril de 2022, y en espera del resultado de ADN para el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una baja en feminicidios. Medios de comunicación nacionales e internacionales dan seguimiento al caso de Debanhi, joven de 18 años desaparecida en Nuevo León el 8 de abril de 2022, tras asistir a una fiesta.

Desde Veracruz, el quinto estado con mayor número de crímenes contra las mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de Debanhi Escobar. A pesar que está información no ha sido confirmada por la fiscalía neolense, quien por el contrario recomienda esperar la confirmación a través del ADN. No obstante, el mandatario puso a disposición de la fiscalía de Nuevo León, el apoyo federal para la resolución de este caso que hasta el momento no se consideró calificar como feminicidio.

Ricardo Mejía subsecretario de Seguridad Pública detalló las condiciones y seguimiento del caso, cuyo cuerpo de la víctima fue encontrado dentro de la cisterna en un hotel el 21 de abril de 2022. El hotel, de nombre Nueva Castilla, está ubicado cerca de la empresa ALCOSA, último lugar donde se tuvo registro de la víctima con vida. El contenedor de cuatro metros de profundidad desprendió un olor fétido según informó personal del hotel, clave para la detección del cuerpo.

No obstante, la fiscalía de Nuevo León a través de Twitter instó a no adelantar conclusiones hasta tener el resultado de las pruebas del ADN y la confirmación genética. Esto a pesar de la coincidencia en la vestimenta y accesorios que portaba la víctima y posee el cuerpo encontrado.

Manifestó AMLO su deseo de dar a conocer la información respecto al caso y consideró además de la corrupción, la impunidad como uno de los mayores problemas al respecto. Dijo "por eso hablamos de cero impunidad, que se castiguen los delitos, esto tiene que ver con la información, con los argumentos, que no haya duda e incertidumbre en ningún caso".

Las cifras oficiales, sin embargo, reflejan una baja en feminicidios de 34.8 por ciento hasta marzo de 2022 comparado con la cifra máxima histórica en agosto de 2021. En dicho mes se registraron 112 feminicidios, mientras en marzo de 2022, se contaron 73 a nivel nacional. Sin embargo, la situación no se percibe de la misma manera, pues tan solo en Nuevo León, en lo que va de abril de 2022 han desaparecido 15 mujeres. No obstante, el presidente no considera a este entre los nueve estados con mayor índice de violencia.

Posteriormente anunció una nueva sección de las mañaneras para los jueves, donde dijo "se informará de hechos relevantes y lamentables, y sobre todo la actuación del gobierno, se va a llamar cero impunidad". Específicamente del caso Debanhi, ofreció apoyo si lo solicita el gobierno de Nuevo León pero también si los familiares o amigos lo consideran necesario.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS