Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: lopezobrador.org.mx
En conferencia desde palacio nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó el 5 de marzo de 2021 respecto a la próxima subasta de aeronaves propiedad del gobierno. Misma que incluye el aún en desuso avión presidencial y se realizará el 12 de marzo 2021. También anunció planes para reiniciar pronto el regreso a clases presenciales en el estado de Campeche, suspendidas en todo el país debido a la situación de pandemia por Covid-19.
Dio detalles al respecto de la subasta de aeronaves el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez. La subasta a sobre cerrado de un total de 19 aeronaves será a beneficio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), y el precio de todos estos abonan a 520 millones de pesos aproximadamente. Los lotes constan de 13 helicópteros y 6 aviones pertenecientes a dependecias como la Secretaría de la Marina, Defensa, Comisión Nacional del Agua, la presidencia misma, entre otras.
Puntualizó el funcionario también que, acorde a la política de austeridad del gobierno en turno, se sigue buscando un comprador para la aeronave Boeing 787-8 TP-01, el llamado "avión presidencial". Si bien se propuso la venta desde el inicio de la administración de AMLO, este no ha encontrado comprador, acarreando hasta el momento costos de mantenimiento por 120 millones de pesos. No obstante, aseguró que evitando su uso se han ahorrado 300 millones de pesos y ya existen por lo menos tres interesados en adquirir la aeronave
Sobre el tema del reinicio de clases presenciales, AMLO afirmó que en el estado de Campeche se están dando las condiciones epidemiológicas necesarias para hacerlo de forma segura a más tardar terminando la semana santa 2021. Insistió en que se han vacunado con segunda dosis a casi todos los maestros y adultos mayores de dicho estado, alrededor de 20 mil y 100 mil, respectivamente.
Durante la ronda de preguntas, el mandatario fue cuestionado con respecto al reciente dictamen de la Suprema Corte de Justicia respecto a determinar el pago de pensiones del estado a partir de UMAs (Unidades de Medida y Actualización, con valor actual de 89.62 pesos diarios). Este dictamen suscitó protestas entre los pensionados de dependencias como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al respecto, el presidente respondió, buscará echar para atrás la resolución de fijar el pago de pensiones a partir de UMAs o bien, buscar un trato compensatorio con los jubilados. No obstante, AMLO afirmó, ello requerirá inversión de dinero público y que "están esperando condiciones para hacerlo" una vez que pase la mala situación económica agravada por la pandemia.
Pese a estas reservas y afirmar, "la economía ya venía mal desde gobiernos anteriores", se manifestó optimista con respecto a la recuperación ante la apertura a las clases en Campeche. Prevé, para finales de junio 2021 México regrese a la "normalidad económica", lo que implica la reactivación completa de la actividad industrial y el turismo, según el mandatario. También reafirmó el principio de honestidad y eficiencia según el cual presuntamente se ha manejado el presupuesto público durante su administración "en vez de subsidiar al que tiene, se apoya al de abajo", principio detrás de renunciar al uso del avión presidencial.