Ciudad de México,
Diana Pérez
Crédito foto: Gobierno de México
Durante la conferencia matutina del 11 de abril de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró los resultados del ejercicio de revocación de mandato del 10 de abril de 2022. Aseguró que pese a no alcanzar el porcentaje mínimo de participación, fue una buena actividad democrática. En este sentido, adelantó que propondrá bajar el porcentaje requerido para ejercicios como este.
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que para que los resultados de la revocación de mandato fueran vinculatorios, se requería al menos 40 por ciento de la participación del padrón electoral. Sin embargo, el corte hasta las 4:00 del 11 de abril arrojó, 17.6599% de participación ciudadana. Es decir, un millón 056 mil 778 de los 16 millones 392 mil 522 votantes, lo hicieron a favor de la revocación de mandato. Por su parte, 15 millones 060 mil 746 ciudadanos, es decir el 91.8%, emitieron su voto a favor de la continuidad de AMLO.
Sobre la participación de los votantes, AMLO dijo "tomemos en cuenta que no se instalaron todas las casillas". En respuesta a quienes manifiestan que el presidente solo contó con la mitad de los votos a favor, expresó "se instaló un tercio de las casillas, en 2018 fueron 160 mil, ahora fueron 57 mil".
En este sentido, AMLO adelantó que dentro de la reforma electoral propondrá el porcentaje mínimo de participación baje al 30%. De ser posible, bajaría hasta el 20% para que el ejercicio democrático sea vinculatorio.
"Con la reforma electoral que vamos a presentar se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos es muy alto lo del 40 por ciento de participación. Ahora participó mucha gente pero no pasó el 18 por ciento, 17, casi 18 por ciento. Entonces sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor", aseguró AMLO.