¿Cuándo se darán a conocer los resultados del ejercicio de revocación de mandato?

 08-04-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El 10 de abril de 2022 se llevará a cabo el ejercicio de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Es el Instituto Nacional Electoral (INE), el encargado de llevar a cabo este ejercicio democrático. En la junta de consejeros se proporcionaron más detalles al respecto del proceso, reelecciones y posibles sanciones. Además de elegir la fecha en que se darán a conocer los resultados de la revocación de mandato.

Consejeros del INE aseguraron la existencia de una papeleta para cada persona registrada en el padrón electoral. La cual estará en la casilla asignada, que en el 80 por ciento de los casos queda ubicada en el mismo lugar donde se vota habitualmente. Al respecto de las boletas robadas en San Luis Potosí, se dijo, serán sustituidas y habrá consejeros para asegurarse que no sea utilizado dicho lote.

Se aseguró hubo un registro de menor rechazo por parte de los ciudadanos a participar en la revocación de mandato y sus simulacros. En las votaciones de 2021 hubo un 9.25% de rechazo a participar contra el 7.42 de rechazo a participar en la revocación. Se trata de un 93.92 por ciento que han sido partícipes en las prácticas de Jornada Electoral, compartió Martin Faz Mora en su Twitter.

En la conferencia del INE se comunicó que los resultados oficiales serán dados a conocer al día siguiente de la votación, el lunes 11 de abril de 2022. Sin embargo, se llevará a cabo también un conteo rápido cuyos resultados se compartirán entre las 21:00 y las 22:00 del mismo domingo 10 de abril. El cómputo de este conteo preliminar, considerado también resultado oficial, podrá ser seguido a través del canal de YouTube del INE.

Una vez que se tengan los resultados, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien valide las votaciones. Para que los resultados sean vinculantes, es decir, haya consecuencia en el mandato de AMLO, debe participar 40% de ciudadanos de la lista nominal. La revocación de mandato procederá si los resultados muestran la aprobación de la mayoría absoluta, es decir 50% más uno. Si no es así, AMLO se mantendrá en como presidente de México.

Durante la conferencia, se rechazó la idea de que este ejercicio de revocación se trata de una reelección. Apelando al artículo 83 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se aseveró es jurídicamente imposible una reelección. Pues está establecido en la ley un periodo de seis años, posteriores al cual el presidente por ningún caso podrá volver a desempeñar ese puesto. Las papeletas preguntarán "¿Estás de acuerdo con que el presidente se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia hasta que termine su período?". Con lo cual, se compartió, queda entendido, hace referencia al periodo de AMLO que finaliza en 2024.

Al respecto de las expresiones a favor y en contra de la revocación, se aseguró el INE no aplica sanciones. La tarea del Instituto, se dijo, es organizar el desarrollo, garantizar su transparencia y actuar de acuerdo a lo establecido por la ley. Por lo tanto, no es su tarea sancionar estas acciones, sino valorar e informar para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se haga cargo de ello.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS