Revocación de mandato: ¿qué pasaría si el pueblo vota por sacar a AMLO?

 23-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Composición por Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Composición por Gustavo Torres (NotiPress)

El 10 de abril de 2022 se llevará a cabo por primera vez el proceso de revocación de mandato contra un presidente en México. Este ejercicio democrático ha sido propuesto por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), bajo el lema "con el pueblo todo, sin el pueblo nada". Pero ¿cuáles son exactamente las implicaciones de dicho ejercicio para el cual este presidente invita tanto a la oposición como a los suyos a manifestarse votando?

A medida que avanza este proceso, ha habido un constante reclamo del presidente contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Ha acusado a la institución de "conspirar contra la democracia" al no darle primero los recursos y posteriormente la difusión que el mandatario considera oportunos. Sin embargo, el INE manifestó la necesidad de posponer el proceso en dos ocasiones debido a la falta de recursos para su realización. No obstante, cuando se tuvieron las firmas y los recursos, se determinó el 10 de abril de 2022 como fecha para la votación.

Ahora, el reclamo contra el INE es respecto a las papeletas y las casillas, pues AMLO ha reclamado supuestas irregularidades. Entre estas figuran malas ubicaciones o imposibles de las casillas, además de una escasa difusión que lo llevaron a faltar a la veda argumentando "no quieren que la gente participe".

Sin embargo, el presidente, a pesar de todo, en múltiples ocasiones ha expresado su determinación a abandonar el puesto aún con menos del 40 por ciento de participación. Aunque algunos periodistas, entre ellos Loret de Mola, han acusado esta acción como un intento de reelegirse, el presidente alude a sus principios maderistas "sufragio efectivo, no reelección".

En caso de que la votación sea a favor de que AMLO sea retirado de su cargo, el país tendría que apegarse al artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho artículo establece un tiempo de sesenta días dentro de los cuales se debe elegir a un presidente interino o substituto. Durante ese período, el secretario de Gobernación, en este caso, Adán Augusto López, tomaría un control parcial sobre el país.

Las votaciones para la revocación de mandato de AMLO se realizarán el 10 de abril de 2022. El INE ha compartido en sus redes sociales boletines de información entre los que destacan la ubicación de la casilla más cercana para cada uno de los ciudadanos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS