Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante su conferencia matutina del 30 de julio de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó la situación electoral en Venezuela. Al ser cuestionado por la prensa sobre su postura, AMLO recordó las elecciones de 2006 en México y compartió un fragmento de su texto cuando solicitó a Felipe Calderón un recuento de votos en aquel momento. En este sentido, el mandatario mexicano sugirió la opción de contar voto por voto para transparentar las elecciones venezolanas.
El presidente mexicano hizo un llamado a mantener la no violencia y evitar confrontaciones. Se adhirió al dictamen de la autoridad electoral de Venezuela presentado el 29 de julio y pidió que se avance en el cómputo sin descalificaciones. Asimismo, reconoció la presencia de propaganda alrededor del tema, considerándola normal en una confrontación política como las elecciones.
Para aclarar dudas, AMLO solicitó "que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección si es necesario, que se cuenten votos, lo que aquí no quiso ni Fox ni Calderón".
Mencionó su caso particular de 2006, cuando ningún país extranjero u organización se pronunciaron a su favor. Condenó la "injerencia" de países y asociaciones internacionales, afirmando que él respeta y prioriza la autodeterminación de los pueblos y gobiernos.
Tras leer una página de su libro y comentar sobre la historia mexicana y su participación en las elecciones de 2006, AMLO reiteró que en el proceso venezolano "se revisen las actas, se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no intervengan aquellos que no actúan democráticamente".
Su conclusión fue similar a la del día anterior: "Hay que esperarse al resultado, hay una autoridad electoral que va a resolver". Además, AMLO criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su injerencia y falta de credibilidad y representación efectiva de América: "¿Qué se tiene que meter la OEA? La OEA perdió credibilidad. No hay fundamentos con los que pueda sostener la victoria del otro candidato. La OEA no es democrática ni autónoma ni representa a los países de América. La organización debe reformarse, ya que no sirve, sino solo para agravar los problemas".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS