Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a entregarse a las autoridades. Esto para esclarecer su participación en la creación de la "Verdad Histórica" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Zerón, quien se encuentra prófugo de la justicia, es acusado de orquestar actos de tortura para fabricar testimonios que beneficiaran al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En la conferencia matutina del 26 de agosto, López Obrador afirmó no tener conocimiento previo sobre la declaración de Zerón respecto al papel de Peña Nieto en el encubrimiento del caso Ayotzinapa. Sin embargo, el mandatario consideró que sería beneficioso para la justicia mexicana que Zerón regrese al país y asuma su responsabilidad en los hechos.
No conocía esa información, pero ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno de ese entonces", expresó López Obrador.
AMLO enfatizó, si Zerón efectivamente recibió instrucciones de Peña Nieto para manipular la investigación, es crucial que lo declare formalmente y se entregue a las autoridades para enfrentar las acusaciones en su contra.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS