AMLO prepara en ley minera respuesta a rechazo de reforma eléctrica

 18-04-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

La mañana del 18 de abril de 2022, posterior a la votación, y desestimación, de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó sus planes próximos. Fue en la conferencia matutina donde el mandatario aseguró lo siguiente será ocuparse de la protección del litio, la cual también estaba contenida en dicha reforma.

Previendo la reforma eléctrica sería desechada en lo denominado por AMLO como "una traición a la patria", en días anteriores, anunció haber firmado una ley de respaldo. Se trata de una reforma a la ley minera, cuya finalidad es nacionalizar el litio, mineral considerado estratégico en el esfuerzo de desplazar y sustituir al petróleo.

Aseguró AMLO, ese mineral "despierta ambición a las grandes potencias, no se va a poder modernizar la industria sin el litio, lo ambicionan más que nada aunque no hablen del tema". Por lo tanto expresó, se cuenta con una iniciativa al respecto, la cual podría discutirse el 18 de abril de 2022 en la Cámara de Diputados, si así lo deciden. Expresó el mandatario, el fundamento de esta iniciativa es la nacionalización de este mineral para que sea utilizado en beneficio y desarrollo nacional.

Invitó a los legisladores a participar, y a los senadores a discutir en los siguientes días dicha iniciativa que solo requiere de una mayoría simple, y no dos terceras partes como la reforma energética, para ser aceptada. Aseguró de reconocer esta reforma se comenzará a estructurar una empresa similar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para manejar todo lo relacionado con el mineral también llamado oro blanco.

Expresó el mandatario, esta comisión se diseñará con apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y tomando referencia de las experiencias de otros países. Así como de las experiencias de grandes empresas automotrices las cuales avanzan hacia automóviles eléctricos y requieren del litio. Situación por la que el precio del mineral ha aumentado en 2 años 10 veces el precio en el mercado mundial. Manifestó AMLO "vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, de nuestra generación y de las generaciones futuras".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS