Reforma eléctrica no pasa aprobación en la Cámara de Diputados

 18-04-2022
Sadit Gabriel
   
Portada | Actualidad
Foto: Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

El 17 de abril de 2022, la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados discutió el dictamen de la reforma eléctrica propuesta por Andres Manuel López Obrador (AMLO). Durante la reunión, 275 diputados votaron a favor de la iniciativa presidencial, sin embargo, 223 legisladores votaron en contra, con lo cual el dictamen no obtuvo los dos tercios necesarios para ser aceptado.

Durante parte de la reunión, legisladores del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, emitieron diversas consignas referentes a la aprobación de la reforma eléctrica. "Antidoping" o "no pasará" fueron algunas de estas, las cuales estuvieron dirigidas a los miembros del grupo parlamentario Movimiento Regeneración Nacional.

Además, durante la sesión la diputada del grupo parlamentario de Morena, Andrea Chávez, pidió a Margarita Zavala abstenerse de votar la reforma eléctrica. Esto a raíz de un hipotético conflicto de interés suscitado entre la panista y la empresa energética Iberdrola. Según Chávez, la esposa de Felipe Calderón recibió 8 millones de pesos provenientes de una filial de la empresa antes citada, de la cual el ex presidente panista fue miembro.

Otros eventos tuvieron lugar durante la aprobación de la reforma energética llevada a cabo en el Congreso de la Unión. Por ejemplo, algunos diputados de oposición pidieron la realización de una prueba antidoping a Emmanuel Reyes, diputado morenista. Por si fuera poco, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó los recesos decretados por la Mesa Directiva del congreso. Estos fueron calificados como "muestras de desesperación" por parte de Morena y sus aliados.

Según los datos del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la asistencia para la aprobación de la reforma eléctrica fue de 498 legisladores. Por tanto, esta fue la cantidad máxima que se reunió para discutir la aprobación del dictamen antes citado.

Es menester aclarar que por diversas razones, la totalidad de la cámara (500) rara vez se reúne para sesiones de esta clase. Así entonces, tras el rechazó a la aprobación de la reforma eléctrica, el siguiente paso para el presidente de México sería elaborar cambios a la ley minera. Así lo detalló el mandatario en el evento 100 Días, cuarto año de gobierno, celebrado en Palacio Nacional el 12 de abril de 2022.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS