AMLO explica que quien quiera la candidatura, deberá dejar su cargo en Morena

 08-06-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó, durante la conferencia del 8 de junio de 2023, que ya inició el proceso de sucesión presidencial en la coalición Morena, Partido Verde y PT. El presidente de México sostuvo que no habrá por parte de él ningún dedazo o algún candidato impuesto. "Yo no voy a elegir a mi sucesor, lo hará el pueblo", subrayó.

Bajo ese contexto, López Obrador fue cuestionado en torno a la reunión del 6 de junio de 2023 con los posibles candidatos a la presidencia por parte de la coalición Juntos Haremos Historia. "Nuestro proceso de selección debe priorizar la democracia y también es importante mantener la unidad a fin de seguir en la transformación, continuidad con cambio", añadió.

El mandatario mexicano pidió esperar al 12 de junio para que el consejo de Morena confirme quiénes van a aspirar a la candidatura presidencial. En ese sentido, AMLO aseguró que cada uno de los contendientes deberá presentar su renuncia definitiva y no podrán regresar a sus cargos.

Para el presidente de México, elegir al candidato de su sucesión no será a través de la forma tradicional, donde el propio Ejecutivo elegía a su sucesor. Según AMLO, el proceso para elegir a todo funcionario público debe ser por medio de una encuesta o votaciones donde rige la democracia.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue el primero en presentar su renuncia para contender a la candidatura por parte de Morena en las próximas elecciones presidenciales. Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, y Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, harán lo mismo y presentarán sus respectivas renuncias.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS