¿Qué piensa AMLO de las redes sociales? Hasta el 73.4% de mexicanos las usa

 09-03-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró los espacios de información creados a través de redes sociales. Y señaló que medios de comunicación nacionales e internacionales no están al servicio del pueblo, sino de los intereses económicos y políticos de particulares.

También hizo hincapié en la facilidad con la que el pueblo puede expresar su opinión con solo tener acceso a internet. Y recalcó que a nivel internacional los medios de comunicación legitiman el enriquecimiento de pocos a costa de muchos.

"Las redes sociales surgieron como "una bendición" frente a los medios de comunicación que actualmente operan como "apéndices de las oligarquías", dijo.

SIn embargo, aclaró que sí existen excepciones a la regla, pero son muy contadas porque según él, tradicionalmente los grandes medios legitiman el saqueo de recursos naturales así como los intereses de grupos de poder.

"Antes solo se podía obtener información desde el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Financial Times, Excélsior, El Universal, Televisa, entre otros", dijo AMLO.

Por tal motivo, resaltó la importancia de la ciudadanía pese a la facilidad de las redes sociales como medios de información proclives a la manipulación. Por ejemplo, señaló el uso de bots para difundir desinformación, tema que ha cobrado importancia desde el incremento de cuentas falsas en 2020.

Por otra parte, de acuerdo con cifras de Statista, penetración de las redes sociales en México alcanzó 73.4% en enero de 2023. Mientras, el 67% de los mexicanos utilizan redes sociales para consultar noticias según una encuesta sobre el uso de redes sociales en Latinoamérica y el Caribe en 2021.

Finalmente, ante el clima político-electoral, tanto en México como en el mundo, es importante contar con medios de información legítimos, según Obrador.

"Se necesita emprender una transformación mundial, donde se ponga en el centro al ser humano. Donde no predomine el dinero, lo material", concluyó el primer mandatario.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS