Foto: Sergio Cara (NotiPress)
Mediante un boletín, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el decreto de interpretación auténtica sobre "propaganda gubernamental" en la revocación de mandato. Situación considerada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como "una paradoja, contradictorio, absurdo y antidemocrático". Esto durante la conferencia matutina del 29 de marzo de 2022, donde AMLO, planteó necesaria una reforma en la constitución al respecto.
La finalidad de dicha reforma, la cual adelantó se presentará posterior al ejercicio de revocación de mandato, es "garantizar la democracia en México". Con esto buscará que no haya jueces con "actitudes tendenciosas en materia electoral, es decir no haya consejeros ni magistrados quienes no tengan vocación democrática" expresó AMLO. Además, otra intención de esta reforma es se garantice el voto libre, secreto y terminar con los fraudes electorales.
En este sentido, cada uno de los poderes de la unión presentará a 20 ciudadanos, en total serán 60 los cuales serán votados en elecciones abiertas. De ese grupo, quien saque más votos será el representante, además, manifestó se buscará el número de participantes sean mitad mujeres y mitad hombres.
Compartió, en dicho proyecto, que aún debe ir primero a la Cámara de Diputados, propondrá sea el pueblo quien elija a los consejeros electorales y magistrados. Manifestó su esperanza por acabar con los acuerdos cupulares dando la oportunidad a los pueblos, afirmó "el pueblo va a elegir de manera directa".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS