Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la mañanera del 27 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que respetará los resultados de las elecciones presidenciales programadas para el 2 de junio. Entre lo dicho por el mandatario, se encuentra la reiteración de que en esta administración no se utilizará la cadena nacional, como en otros sexenios.
Durante esta jornada electoral, los ciudadanos elegirán entre tres candidatos: Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, y la candidata oficialista de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
Aunque no mencionó celebraciones específicas en caso de que Sheinbaum resulte ganadora, AMLO afirmó que emitirá un mensaje o comunicado oficial una vez que el INE (Instituto Nacional Electoral) haya dado a conocer los resultados. Sin embargo, el presidente rechazó la idea de utilizar la cadena nacional para transmitir su mensaje. En cambio, ha optado por utilizar plataformas como YouTube y sus redes sociales como canales oficiales de comunicación.
Cabe recordar que en agosto de 2019, López Obrador anunció un cambio en el formato del primer informe de gobierno. En lugar de la tradicional cadena nacional, el informe se transmitió desde el patio central de Palacio Nacional.
En la mañana informamos aquí, en el patio central de Palacio. Se va a transmitir, no cadena nacional, eso ya no va a haber, eso pertenecía al antiguo régimen, ya no va a haber cadenas nacionales para que informe el presidente", explicó.Será el próximo 30 de septiembre será la última "mañanera". Este anuncio forma parte del proceso de transición de poder, ya que el 1 de octubre, AMLO entregará la banda presidencial y luego partirá rumbo a su rancho en Palenque, Chiapas, para iniciar su vida de retiro.