AMLO y funcionarios dan avances de plan nacional de vacunación contra Covid-19

 16-04-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

 

Desde Palacio nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dio información sobre el avance general del plan de vacunación contra la Covid-19. Estuvo acompañado por los funcionarios Jorge Alcocer, secretario de Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, Delfina González, secretaria de educación y Luis Sandoval, secretario de Defensa.

Según informó el mandatario, todos los adultos mayores de México serán vacunados durante el mes de abril 2021, al menos con una dosis. A su vez, se seguirá impulsando la vacunación de trabajadores de salud, tanto en los sectores público como privado; así como de los maestros y personal educativo con miras a la reapertura de escuelas.

Antes de entrar en detalles, Jorge Alcocer dio la palabra a López-Gatell, quien dio un desglose numérico del plan de vacunación. Se administraron 508 mil 745 dosis el día 15 de abril de 2021, siendo el tercer día con más 500 mil vacunaciones diarias.

El acumulado registra 13 millones 421 mil 708 dosis en total; de las cuales 9 mil 900 mil 992 han sido destinadas a personas mayores, 22 mil 934 a personal educativo (solo en Campeche). También, 913 mil 430 han ido a trabajadores de salud, alcanzando una cobertura del 97% de los trabajadores públicos y 3% de los privados. Al respecto, el subsecretario explicó que esta proporción corresponde con la carga de atención al coronavirus que absorbió el sector público con respecto al privado.

Por otra parte, aseguró, se llevan 11 semanas consecutivas reportando una reducción en la pandemia y que la ocupación hospitalaria se encuentra en menos de una quinta parte. En cuanto a reportes de "eventos adversos", afirmó que estos siguen siendo minoritarios e improbables, registrando apenas 15 mil 374 de estos.

Respecto a la vacunación de maestros, Gatell mencionó la vacunación de maestros que comenzará el 20 de abril se aplicará en bloques de cinco estados, según vaya indicando el semáforo de riesgo la viabilidad para comenzar clases presenciales. Informó, se utilizará para este propósito las vacunas Cansino, que tiene las ventajas de requerir una sola dosis y no necesitar condiciones de ultracongelación.

Posteriormente, Delfina González explicó que el plan de vacunación para personal educativo contempla vacunar a 3.03 millones de personas. Del 20 al 27 de abril de 2021, esta se llevará a cabo en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas. Durante un resumen logístico, el secretario Luis Crescencio Sandoval informó que entre el 15 y 16 de abril 2021 llegaron 2 millones 111 mil 850 de las farmacéuticas Pfizer, Cansino y Sinovac.

Finalmente, el presidente AMLO anunció su retiro anticipado de la conferencia, pues viajará al estado de Tabasco para supervisar la construcción del Tren Maya. Recordó que se han destinado 38 mil millones de pesos a la vacunación y que los retrasos se deben principalmente al factor determinante de lograr un abastecimiento de vacunas continuo, lo cual es un reto a nivel internacional.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS