Amnistía a cientos de presos en México: en qué consiste el nuevo decreto presidencial

 29-07-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Durante la conferencia matutina del 29 de julio de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para otorgar la amnistía a cientos de presos. El documento lo firmará los primeros días de agosto y, de acuerdo con López Obrador, el beneficio será para quienes no hayan cometido delitos graves. El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre de 2021.

Conforme con lo estipulado con el mandatario mexicano, hay cuatro decisiones que serán establecidas en el decreto presidencial. La primera es que solamente lo no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia y quienes no hayan cometido delitos graves van a ser liberados.

En segundo, los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, y no hayan cometido delitos como homicidios, serán libres. La tercer decisión es que los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas en la cárcel y no hayan cometido delitos graves tendrán libertad. Para el diagnóstico de los enfermos, la Secretaría de Salud estará encargada de realizarlo.

Una cuarta decisión es que todo interno en cárceles federales, quien haya sido torturado y se compruebe, gozará de su libertad. Aseveró el presidente mexicano: "No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado , nadie". Asimismo, Obrador dijo, a principios de agosto de 2021 presentará el decreto presidencial y que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación estará a cargo de realizarlo.

Finalmente el mandatario mexicano señaló: "Es importante se tome en cuenta hay muchos reclusos que no tienen sentencia". Y con la Cuarta Transformación, la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función, que es la de proteger los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos. Ante esto es pertinente recordar, el 20 de abril de 2020, fue aprobada la Ley de Amnistía impulsada por el gobierno de López Obrador. La cual estipula liberar a personas procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego.

La amnistía fue una propuesta presentada por Andrés Manuel López Obrador desde que era candidato presidencial en 2018. Hasta 2021, después de un largo proceso, López Obrador ha logrado sentar las bases para poder llevar a cabo la liberación de presos con delitos menores en México.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS