Amparos y oposición al Tren Maya podría derivar en expropiaciones aseguró AMLO

 29-04-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

La conferencia matutina del 29 de abril de 2022 se llevó a cabo en el estado de Quintana Roo, cuyo territorio albergará cuatro partes de los cinco tramos del Tren Maya. Aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las obras continuarán pese a los amparos y el proyecto se terminará en 2023. Además hizo mención de recurrir a expropiaciones de no ser vendidos los terrenos para el paso del tren.

Recalcó y agradeció el mandatario, a los campesinos de las comunidades quienes dijo "están apoyando con una actitud muy generosa y muy fraterna dando su confianza". Aseguró Estos apoyan además, en un trabajo conjunto entre gobierno y ejidatarios, en la búsqueda de construir el tren sin afectar cenotes "saben no vamos a afectar la naturaleza ni vamos a afectar el medioambiente". Por el contrario compartió lo que se busca es fortalecer el medio ambiente con la creación de áreas naturales y protegidas.

Como parte de esto mencionó la plantación de árboles en más de 500 mil hectáreas en un programa de reforestación el cual el mandatario aseguró es "el más importante del mundo". No obstante afirma, entre Tulum y Playa del Carmen hay intereses por los cuales no se permite el avance del Tren Maya.

Pues aseguró aunque se cuenta con derecho de vía, es el único tramo donde se han presentado conflictos y protestas. Afirmó, no son los ejidatarios de la zona sino intereses monetarios, pese a ello aseguró, se continuará con el avance del Tren, una de sus obras insignia.

Expresó se ha consultado a los campesinos de los cuales afirmó la mayoría no se pone a dichas obras e invitó a ambientalistas "de verdad" a hablar con la gente. Mencionó la existencia de videos que remarcó "de manera espontánea, no lo que hacen estos artistas, [muestran] lo que expresan los campesinos, los sentimientos de la gente" por los cuales asegura no hay oposición.

Aseguró el derecho de vía se tiene desde hace décadas, sin embargo buscó rodear y no meterse a Mérida por temor a los amparos y el consecuente alto total al proyecto. Sin embargo compartió han tenido problemas para conseguir los terrenos de la periferia, los cuales aseguró son propiedad de quienes empezaron a acaparar la tierra y la oposición previendo el paso del tren. Informó de casos donde incluso no aceptan los avalúos y quieren cobrar sumas exageradas, no obstante, sentenció para esos casos se hará valer la expropiación con una indemnización a precio comercial. Para lo cual dijo instará a los jueces a resolver lo más pronto posible los amparos existentes y futuros amparos por las expropiaciones.

Mencionó, los amparos no son de ejidos o pequeños propietarios, aseguró son de organizaciones financiadas por empresarios y otras incluso financiadas por el gobierno de Estados Unidos. Ante lo cual afirmó "nosotros somos perseverantes y no nos rendimos a la primera, además ya los conocemos". Dijo AMLO, estará haciendo supervisiones mensuales con la finalidad de terminar el proyecto, según lo planeado en diciembre de 2023.

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