Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud pública en México. El anuncio se centra en la contratación masiva de médicos generales, médicos especialistas y enfermeras especialistas para cubrir la demanda en centros de salud y hospitales a lo largo de todo el país.
Uno de los principales anuncios fue la creación de comités de salud y bienestar en 11 mil 807 centros de salud de primer nivel. Estos comités están integrados por la población usuaria y tienen como objetivo identificar y priorizar necesidades en cada centro, permitiendo una asignación directa de recursos para la mejora de infraestructura, compra de equipamiento y mobiliario. Este proceso comenzará a partir del 1 de junio y se espera que brinde un mecanismo más participativo para la gestión de recursos.
Zoé Robledo también anunció la contratación de 5 mil 774 médicos generales para garantizar la cobertura en 3 mil 651 centros de salud de todo el país. Con esta contratación, se busca que los centros de salud puedan atender los siete días de la semana, en lugar de solo de lunes a viernes. Esto permitirá ampliar el acceso a la atención médica en zonas rurales y remotas.
Además, se informó sobre la convocatoria de mil 884 médicos especialistas para cubrir 211 hospitales básicos, comunitarios e integrales, que históricamente han tenido una cobertura incompleta. Los especialistas contratados recibirán un bono adicional y una plaza directa en el IMSS Bienestar, lo que les proporcionará estabilidad laboral.
Robledo presentó un desglose detallado de la distribución de médicos generales, especialistas y comités de salud por estado. A modo de ejemplo, destacó que en Nayarit, 162 médicos generales llegarán para cubrir 93 centros de salud y 68 especialistas se incorporarán a nueve hospitales comunitarios. En Guerrero, se espera la llegada de 890 médicos generales para 571 centros de salud y 80 especialistas para 16 hospitales.
Además, se anunció una convocatoria para contratar a 5 mil 799 enfermeras y enfermeros especialistas para reforzar áreas críticas como quirófanos, cuidados intensivos y neonatales. La convocatoria estará abierta del 9 al 31 de mayo y busca fortalecer el segundo y tercer nivel de atención en el IMSS Bienestar.