Aparecen campañas de phishing en WhatsApp durante cuarentana de coronavirus

 26-03-2020
A Amigon
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Como parte de las medidas preventivas para evitar una mayor cantidad de contagios por COVID-19, gran parte de la población se encuentra en cuarentena, utilizando aplicaciones y servicios para mantenerse activos e informados. Sin embargo, algunas personas han utilizado estas cadenas de información en apps como WhatsApp y así engañar a los ciudadanos.

El laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica identificó al menos dos campañas de phishing que circulan en la aplicación de WhatsApp: En el primer caso se trata de ayuda alimentaria o de medicinas, en el segundo ofrecen cuentas gratuitas para el servicio de streaming Netflix.

Ambas campañas actúan mediante enlaces compartidos por contactos cercanos, los enlaces llevarán a una encuesta y la petición de continuar compartiendo el enlace. La información proporcionada permite robar datos personales aunque el alcance del robo aún no ha sido medido.

"En este contexto de exceso de información y conexión online permanente, es importante recordar los puntos clave de seguridad informática: La educación, la concientización y la protección nos ayudaran a poder disfrutar de Internet de manera segura. Mantener los sistemas actualizados, contar con una solución confiable de seguridad y analizar dos segundos antes de dar clic en enlaces del que no chequeamos su procedencia son pasos claves para mantenerse seguros", declara Luis Lubeck, especialista en seguridad informática del laboratorio.

Ante estas campañas existe recomendaciones prácticas a seguir con el fin de evitar estos robos:

  • Sospechar siempre de promociones y premios que lleguen a través de servicios de mensajería.
  • Verificar la dirección URL de estos enlaces.
  • Dirigirse a los sitios oficiales de las empresas para asegurarse de la existencia de campañas similares.
  • Buscar en Internet las promociones para corroborar quejas o denuncias de estos mensajes.
  • Tener un antivirus que impida el acceso de sitios utilizados para phishing u otras campañas similares.
  • Tener siempre a consideración que con sólo un click los sitios obtienen información sensible como correo electrónico, geolocalización, modelo del dispositivo o cualquier información personal almacenada en ellos.

De tener en cuenta las recomendaciones de ESET Latinoamérica, así como una actitud de cautela ante tales enlaces pueden evitarse campañas de phishing o cualquier otro robo de información a los usuarios, sobretodo en tiempos crisis sanitaria por COVID-19.




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