Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que la reforma constitucional, que busca elevar a rango constitucional diversos programas de bienestar, fue aprobada recientemente en la Cámara de Diputados de México. Esta propuesta, presentada el pasado 5 de febrero, es parte de un paquete de 20 iniciativas destinadas a consolidar los programas sociales como derechos permanentes en la Constitución mexicana. Según Montiel, este avance "permite seguir avanzando en la construcción de estos derechos" al eliminar posibles prácticas de manipulación electoral en el futuro.
Uno de los ejes de esta reforma es la modificación del artículo 4° constitucional para establecer la pensión universal para personas con discapacidad, la cual será implementada con colaboración entre la federación y las entidades federativas. Actualmente, el gobierno ha firmado acuerdos con 23 estados para asegurar la universalidad de esta pensión, que dará prioridad a menores de 18 años para facilitar su rehabilitación y autonomía.
Montiel también destacó la armonización de la pensión universal para adultos mayores. En la práctica, ya se otorgaba a partir de los 65 años, pero la reforma lo establece de manera formal en la Constitución, eliminando diferencias entre la población general y los pueblos indígenas. En el caso de personas con discapacidad, recibirán esta pensión hasta los 65 años, cuando podrán optar por la pensión de adulto mayor.
Además, la reforma incluye una garantía de ajuste anual a estas pensiones, asegurando que el monto aumente al menos en concordancia con la inflación. En el artículo 27 constitucional, se incorpora el programa "Sembrando Vida" como derecho permanente para los campesinos, apoyando el cultivo de árboles frutales y maderables, y establece un acceso anual gratuito a fertilizantes para pequeños productores, así como precios de garantía para productos básicos como maíz, frijol y leche.
La propuesta ahora pasará al Senado y, de aprobarse, requerirá la ratificación de al menos 17 congresos locales. Montiel señaló que, aunque todos los partidos apoyaron la reforma en lo general, el PAN votó en contra en lo particular.