Apuesta gobierno de la CDMX a mujeres emprendedoras

 31-07-2019
Ariadna Armas
   
Portada | Actualidad
Foto: Ximena Salazar (NotiPress)

Foto: Ximena Salazar (NotiPress)

MujerEs Innovado ha apoyado 800 emprendimientos con la finalidad de visibilizar el papel de las mujeres en el sector empresarial no solo en su localidad, sino incluso en el mercado de las exportaciones para que mujeres sean ejemplos de otras mujeres.

Con el apoyo y fomento de seis secretarías y dos dependencias pertenecientes al gobierno de la Ciudad de México, MujerEs Innovando, le da un uso al gerundio para apoyar el valioso papel de las mujeres en el sector laboral que buscan oportunidades de crecimiento, asesoramiento y capacitación. El objetivo: apoyar e instrumentar a las mujeres en el ámbito empresarial.

El acuerdo se basa en los ámbitos rural, urbano, indígena, turismo, empleo, desarrollo económico desde dependencias como empresas, universidades y asociaciones de la sociedad civil con la meta de empoderar a las mujeres. Estas dependencias ofrecen información a programas de apoyo a nivel local que operan para el beneficio de las mujeres con capacitaciones en planes y administración de negocios, fortalecimiento de las competencias, desarrollo de habilidades en TIC y comercio electrónico, apoyo para la implementación de comercio electrónico en el negocio, vinculación con otros actores del ecosistema emprendedor.

Roxana Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Económico de la CDMX, aseguró en entrevista que el objetivo de este proyecto busca el "empoderamiento económico para las mujeres. Lograr su autonomía económica porque como siempre lo he dicho, las mujeres cuando tienen dinero en la bolsa, toman decisiones distintas y para bien". Con el impulso de la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, el proyecto se ha convertido en una de las prioridades del gobierno de la Ciudad de México por atender bajo el fomento del programa "Ciudad Incluyente, buen vivir y sostenebilidad".

Política pública para las mujeres, así lo define Aguirre al asegurar que MujerEs Innovando es ese pequeño impulso productivo para salir adelante. Sin embargo, el programa no sólo brinda apoyo y capacitación, también contribuye con un impulso productivo de 25 mil pesos a 800 emprendimientos, además de ofrecer un servicio de acompañamiento de al menos dos años, con la meta fija de que el modelo de negocios propuesto por una mujer sea exitoso. "Este acompañamiento, a la instrumentación de política pública de mujeres innovando va a ser mínimo por dos años, el objetivo final es lograr escalar a todos estos proyectos exitosos a una empresa digital. Es decir, que la mujeres con sus proyectos ganadores, no sólo sean reconocidos en su territorio y en su comunidad, sino que tengan una mayor disposición".

A través de la unión de las secretarías y las dependencias de la CDMX, se ha creado una ventanilla única situada en la Secretaría de Desarrollo Económico para solicitar un diagnóstico del proyecto de emprendimiento; asimismo, recibirán acompañamiento en cuestión de violencia de género, una asesoría jurídica o solicitud de créditos y capacitaciones.

En cuanto a las capacitaciones, el programa cuenta con competencias blandas, gerenciales y digitales. El acompañamiento se realiza a través de los centros de acompañamiento emprendedor que se estarán abriendo en cada alcaldía de la ciudad. "Los acompañamos al menos por dos años, hasta que el proyecto se vuelva exitoso y podamos el escalar el negocio a una empresa digital" agregó Aguirre.

Para el panorama de emprendimiento tan grande que existe en México, la oportunidad que ahora MujerEs Innovando le da a los proyectos nacidos de mujeres busca abrir un mercado a una mayor equidad y así lograr un bienestar social.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS