Aseguran no hay médicos mexicanos que quieran ocupar vacantes disponibles

 17-05-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, explicó el porqué de las próximas contrataciones de 500 médicos especialistas cubanos. Fue durante la conferencia matutina del 17 de mayo de 2022 en la ciudad de México, donde también compartió la cantidad de vacantes disponibles y el tiempo en que han estado abiertas.

Compartió el secretario, el sistema de salud requiere una reorganización para garantizar la salud en todo México diariamente y con tres turnos disponibles en todos los hospitales. Y aunque aún faltan por integrarse los 13 mil 725 médicos internos de pregrado que se encuentran haciendo internados o servicios sociales en la secretaría de salud y hospitales de la misma, aseguró es necesario contratar extranjeros.

La medida es por la supuesta negativa de los médicos titulados de tomar vacantes en lugares donde hay inseguridad o son muy remotos. Calificó Jorge Alcocer esta acción como que a los médicos "se les olvida el principio y derecho de los pacientes de ser atendidos estén donde estén".

Informó hay por integrarse 7 mil 095 médicos internos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mil 130 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE). Más una importante reserva de estudiantes activos de Universidades para el Bienestar Benito Juárez y la Universidad de la Salud con 7 mil 842 y mil 200 estudiantes, respectivamente.

Previo a la pandemia por Covid-19, compartió Alcocer había 119 especialistas por cada 100 mil habitantes, actualmente, por cada tanto hay 107.2 especialistas, la gran mayoría concentrados en la Ciudad de México. Se compartió la recomendación internacional de 230 médicos por cada cien mil habitantes, lo cual reflejaría un requerimiento de más especialistas en el país.

Aseguró Alcocer, hay disponibles 2 mil 678 plazas vacantes de las cuales 510 plazas se han reiterado durante más de tres años. Informó que México cuenta con 135 mil 46 médicos especialistas. No obstante, la mayoría se concentran en las grandes ciudades como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

Por tanto el gobierno ha considerado resolver este déficit a partir de la contratación de especialistas del extranjero. Sin embargo, la decisión ha causado polémica pues AMLO afirmó en la conferencia del día anterior, 16 de mayo de 2022, "no tenemos médicos en México". Esto a pesar de que ya se habían pronunciado distintas entidades de médicos a través de un comunicado por la decisión de contratar a los médicos cubanos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS