Así avanza el despliegue de la Guardia Nacional en México

 02-09-2022
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: Twitter @GN_MEXICO_

Crédito foto: Twitter @GN_MEXICO_

 

Durante la conferencia de prensa matutina del 30 de agosto de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que la Guardia Nacional (GN) cuenta con alrededor de 105 mil elementos operativos. "Esto nunca se había visto", comentó el ejecutivo federal y contrastó con la cifra de la administración de Ernesto Zedillo, cuando la Policía Federal alcanzó los 40 mil policías, según sus datos.

Respecto a su despliegue en el país, en todos los estados hay elementos de la Guardia Nacional, resaltó López Obrador, y diecinueve de ellos concentran más elementos de esta fuerza que elementos de la policía estatal. Según el más reciente Informe de seguridad, del 19 de agosto, dicha corporación ya cuenta con una fuerza de 118 mil 188 elementos y espera concluir el 2022 con 128 mil 233. Además, en la conferencia de prensa, se habló del objetivo de contar eventualmente con 150 mil elementos.

En cuanto a cuarteles de la Guardia Nacional, 242 ya se han construido y 81 más se encuentran en construcción, según el Informe de seguridad citado. Además hay 48 cuarteles pendientes por iniciar en 2022 y 123 que se proyectan para 2023 y cien más ubicados en instalaciones existentes del ejército. De esta forma, el plan del presidente López Obrador contempla alcanzar los 594 cuarteles de la GN para el final del sexenio. Actualmente los estados con más cuarteles son Michoacán, con treinta y tres, Jalisco, con treinta, y Guanajuato y Estado de México, ambos con dieciocho.

También menciona el informe de seguridad algunas de las tareas donde la Guardia Nacional ha tenido intervención. Se menciona que el 16 de agosto pasó revista de entrada la Fuerza de Reacción Especial e Intervención de la GN, destinada a ejecutar operaciones de alto impacto en funciones de seguridad pública. Además, durante 2022, 75 mil 874 elementos de la GN proporcionaron 10 mil 832 apoyos de seguridad a la Secretaría del Bienestar. También en este período se dio apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de labores de escolta y monitoreo de vehículos encargados de distribuir fertilizantes. Igualmente se menciona la implementación del Plan Nacional de Seguridad Verano 2022 y apoyos a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Además, durante la conferencia de prensa del 30 de agosto, el presidente López Obrador citó una encuesta exclusiva de El Universal. En esta se menciona que un 80 por ciento de mexicanos quieren más militares en tareas de seguridad, por lo cual el ejecutivo federal criticó la postura de los legisladores de oposición, quienes se niegan a legislar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (SEDENA).

El despliegue de la Guardia Nacional avanza en el país, como parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal. En este sentido, el número de elementos reclutados se acerca al 80% del objetivo de 150 mil y de los 594 cuarteles proyectados ya se cuenta con alrededor del 40%.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS