¿Aumentaron accidentes aéreos en México? Han viajado 78 millones de pasajeros en 2022

 03-11-2022
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer cifras de enero a septiembre de 2022 donde registraron 41 millones 359 mil pasajeros transportados en vuelos nacionales. También dio a conocer que respecto a vuelos internacionales, el registro asciende a 36 millones 930 mil pasajeros movilizados. Por lo tanto, la cifra de usuarios transportados vía aérea superó los 78 millones.

Respecto a la primera cifra de vuelos nacionales, representan un incremento del 32.4% en comparación con el mismo periodo de 2021. Y para vuelos internacionales, hubo un aumento del 49.8% comparado con el mismo periodo del 2021. También aseguró que durante los primeros nueve meses del año América del Norte concentró 83.5% de los pasajeros transportados en vuelos internacionales. Por otra parte, las principales aerolíneas de vuelos comerciales en orden de mayor cantidad de pasajeros transportados son: Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico. Entre las 3 movilizaron un total de 36 millones de pasajeros lo que representa un 88% de la cuota total del mercado.

En los dos últimos lugares se situó Aeroméxico Connect y Magnicharters, con un total de poco más de 4 millones de usuarios movilizados y una cuota total del mercado del 9.9%. Sin embargo, dado que la industria ha crecido en niveles por encima de los vistos antes de la pandemia (2019), se debe ofrecer información de incidentes relacionados a la aviación. Recordemos el incidente ocurrido el 7 de mayo del 2022, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Donde un avión de la empresa Volaris fue autorizado a aterrizar al mismo tiempo que en la pista de aterrizaje se encontraba parado otro avión.

Después de la polémica y debate suscitados después de tal incidente, no se ha vuelto a tocar un tema similar al de Volaris. Por ello, el INAI publicó el 2 de noviembre del 2022 una petición dirigida al SENEAM para que de a conocer el número de incidentes aéreos reportados durante 2022. "Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) debe dar a conocer estos datos de interés público, pues el AICM es el aeropuerto de mayor operación en nuestro país y uno de los más importantes en LATAM.".

La petición fue presentada frente al pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con apoyo en un argumento de la Agencia Federal de Aviación Civil. Ya que según la AFAC de enero a marzo del 2022, se registró el máximo histórico en retrasos de vuelos con 30 mil demoras. Más del doble que el 2021, de acuerdo con dicha institución, refirió la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Sin embargo, el sujeto obligado (SENEAM) manifestó amplió la búsqueda de la información a diversas unidades administrativas, sin localizar la información. Ante tal respuesta, el INAI no advirtió se halla la búsqueda en el Área de Control de Calidad ATS ni a la Oficina de Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo. Por lo tanto, no validó la búsqueda de la SENEAM.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS