Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gobierno de México
La explosión de un vehículo frente a una base comunitaria en el municipio de Coahuayana, Michoacán, ocurrida el 6 de diciembre de 2025, es investigada bajo el delito de delincuencia organizada. La Fiscalía General de la República atrajo el caso tras el fallecimiento de cinco personas y lesiones a otras siete.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el ataque fue resultado de una confrontación entre grupos delictivos en disputa por el territorio. "Esta es una pugna entre un grupo afín a Cártel Jalisco y a otro grupo que son Cárteles Unidos, una pugna de dos personas, líderes que están en la zona, muy específicos", explicó, tras ser cuestionado por la prensa.
Mediante su intervención en la conferencia matutina del 9 de diciembre de 2025, García Harfuch precisó que el vehículo involucrado no fue abandonado previamente. "No fue un vehículo, digamos, un coche bomba que hayan dejado y que después haya detonado, sino hay un conductor y una persona adicional que ingresan, llegan, se estacionan y el vehículo es cuando explota".
De acuerdo con información presentada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el vehículo, una camioneta Dodge Ram tipo Dakota, provenía de Colima. Ingresó por la carretera federal 200 y se dirigió hacia el centro del municipio, donde se registró la detonación. El estallido alcanzó un radio estimado de 300 metros y dañó al menos 12 unidades, incluidas dos camionetas blindadas pertenecientes a la corporación comunitaria.
En la misma conferencia, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó la existencia de operaciones coordinadas entre autoridades mexicanas y guatemaltecas, sin vínculo directo con el evento en Coahuayana, pero dentro del marco de acciones contra grupos del crimen organizado en zonas fronterizas. "Se realizarán ese tipo de operaciones, inician el día de hoy precisamente, y tentativamente terminarían el día 11 o si es necesario, se prolongarán el tiempo que se requiera".
Así, el gobierno justificó el despliegue de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Marina en el estado de Michoacán. A través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, las autoridades reportaron la detención de 972 personas, el aseguramiento de 945 armas de fuego, 23 toneladas de droga y más de 133 mil cartuchos desde octubre de 2024 a noviembre de 2025.
Las investigaciones continúan bajo responsabilidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Cuentan con el respaldo de personal especializado en explosivos, genética, medicina forense y telecomunicaciones de la Agencia de Investigación Criminal, puso saber NotiPress.