Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El titular de Salud, David Kershenobich, informó sobre los avances en el proceso de compra de medicamentos para el sector público, que contempla dos modalidades: una compra complementaria destinada a cubrir necesidades inmediatas hacia finales de año y una compra bianual, planificada para anticipar el abasto de medicamentos durante los próximos dos años.
En el proyecto participan 26 instituciones del Estado, las cuales han solicitado un total de 4 mil 982 millones de piezas, lo que representa una inversión estimada de 338 mil millones de pesos. Hasta la fecha, el proceso de compra registra un avance del 73% respecto a las necesidades establecidas.
Según el informe presentado en la mañanera del 14 de enero de 2025, se han recibido ofertas por el 97.6% de las piezas requeridas, asegurando que estas serán entregadas en dos etapas. La primera entrega, que cubrirá los medicamentos de mayor urgencia, se realizará entre el 14 y el 28 de enero, mientras que el resto se distribuirá a partir del 1 de marzo.
Sin embargo, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, precisó que aún hay un 3.2% de piezas para las cuales no se han recibido ofertas. Se está evaluando si estos medicamentos pueden ser sustituidos por equivalentes disponibles en el mercado.
Con el objetivo de optimizar y agilizar el proceso de adquisición, el gobierno ha mantenido un diálogo constante con la industria farmacéutica, buscando mejorar los tiempos de respuesta y la cobertura total de las solicitudes. Esta colaboración es clave para garantizar que el abasto de medicamentos se realice en los tiempos establecidos y sin interrupciones en el suministro.