Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó recientemente sobre los avances del programa IMSS-Bienestar, una institución que ha tomado relevancia desde su creación, buscando transformar el sistema de salud en México. Durante su presentación en la mañanera del 12 de septiembre, destacó que 23 estados del país ya están afiliados a esta iniciativa, respaldada por sus respectivos gobernadores.
El 12 de septiembre de 2024, Robledo subrayó que uno de los pilares del IMSS-Bienestar es su carácter público. Esto lo distingue de otros modelos de salud en el mundo, como el de Dinamarca, al cual consideró inferior por ser en parte privado y contributivo. El IMSS-Bienestar se plantea como un sistema gratuito y de acceso universal, ofreciendo el mismo catálogo de servicios médicos en todos los estados afiliados, lo que garantiza un enfoque homogéneo y equitativo en la atención de los pacientes.
Otro aspecto relevante es la preferencia por la atención preventiva sobre la curativa, con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades graves. En términos de recursos humanos, el programa ha alcanzado importantes avances: se han contratado 26 mil 244 médicos especialistas, lo que representa un 95% de avance en la cobertura de especialistas en las entidades federativas. Además, los centros de salud han aumentado su capacidad operativa, con 5 mil 110 unidades funcionando los siete días de la semana.
En cuanto al personal de enfermería, el progreso es aún mayor, con un 98% de cobertura en los estados. Además, el programa "La Clínica es Nuestra", que busca rehabilitar y modernizar las unidades de salud, ha alcanzado un 89% de avance, con una inversión de 6 mil 324 millones de pesos. Finalmente, los Comités encargados de este programa presentan un avance de retiros de fondos del 99.3%, asegurando el flujo de recursos para continuar con las mejoras en infraestructura.