Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reciente aprobación unánime de la Reforma Indígena en el Congreso. El mandatario la calificó como un hecho "histórico" para los pueblos originarios de México. Durante su mañanera del 20 de septiembre, el mandatario subrayó la relevancia de este avance, señalando la reforma "va por buen camino". Asimismo, indicó, representa un paso crucial hacia el reconocimiento y la protección de los derechos de las comunidades indígenas en el país.
La Reforma Indígena incluye diversas disposiciones clave para garantizar una mayor participación y autonomía de las comunidades. Entre las principales propuestas se destaca: las comunidades indígenas reciban directamente los recursos destinados a obras públicas, sin la intervención de intermediarios, lo que, según AMLO, asegura una mayor transparencia y eficacia en el uso de los fondos.
Además, la reforma contempla, se tome en cuenta la opinión de las comunidades en la planeación y ejecución de las obras que se realicen en sus territorios. Esto reconoce su derecho a participar en las decisiones que afectan su vida cotidiana.
El presidente también destacó su compromiso: una vez que la reforma sea aprobada en su totalidad y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se traducirá a todas las lenguas indígenas de México. Además, la reforma será difundida en todas las radios comunitarias, con el objetivo de asegurar que los pueblos indígenas estén plenamente informados sobre los cambios y beneficios que trae esta iniciativa.