Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El uso de cubrebocas en espacios cerrados y con alta afluencia de personas fue recomendado ante el brote de sarampión que afecta a la Ciudad de México. De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud federal, existen 285 casos acumulados en la capital.
Durante los próximos días, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México instalará módulos de vacunación vespertinos, según informó la titular de la dependencia, Nadine Gasman. Estos centros estarán ubicados en lugares de fácil acceso y serán anunciados por la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.
Una de las principales medidas preventivas es el uso de cubrebocas en espacios como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Estaciones con alta afluencia, como Constitución de 1917 y Cuatro Caminos, concentran más de 100 mil usuarios diariamente. Según la especialista en salud pública, Carolina Gómez, estas condiciones incrementan el riesgo de contagio.
"El transporte público es una manera muy fácil de contraer muchas enfermedades, porque la gente va codo con codo", indicó Gómez. También recordó que el virus del sarampión se transmite por secreciones respiratorias, a través de estornudos, tos o saliva.
La experta explicó que existen dos acciones clave para evitar contagios: vacunarse y usar cubrebocas en lugares concurridos. Subrayó que el uso de sanitizantes en oficinas o espacios públicos no es tan efectivo como la inmunización. "La sanitización sirve para mantener libres espacios que deben estar estériles, como los quirófanos y hospitales. No las oficinas", precisó.
Consultado sobre medidas de limpieza, el STC confirmó que no están implementando jornadas de sanitización en trenes ni andenes. Añadieron que esperan no alcanzar los niveles de emergencia vividos durante la pandemia por Covid-19 en 2020.
Respecto a la vacunación dentro de las instalaciones del Metro, Gómez expresó preocupaciones por las condiciones de higiene. "Me llama la atención que las vacunas estén dentro de instalaciones del Metro. Me parece que no es lo más higiénico. Se junta la gente formada, la temperatura ambiente también es superior a lo que quizás las vacunas estén protegidas", afirmó.
Además, la Secretaría de Salud local ha aplicado un millón 300 mil dosis en 150 módulos distribuidos en la ciudad. La funcionaria Nadine Gasman reiteró que, aunque el brote no representa una crisis sanitaria, es necesario reforzar la cobertura de vacunación, sobre todo en personas entre 10 y 49 años y menores que aún no completan su esquema.
"Tenemos 285 casos en una ciudad de 9.5 millones de personas. No es una crisis sanitaria, lo que necesitamos es que tenemos un instrumento excelente que es la vacuna y necesitamos que la gente se vacune", destacó la secretaria.
Hasta el momento, existe un caso confirmado de fallecimiento por sarampión en un bebé de tres meses, cuyo diagnóstico fue posterior al fallecimiento. Además, se encuentra en análisis otro caso pendiente de confirmación.