Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de agosto, se presentaron avances del Proyecto Chapultepec. Se trata de una iniciativa que busca transformar el parque más grande de la Ciudad de México en un referente cultural y ambiental a nivel mundial.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó, el proyecto ha requerido una inversión de 10 mil 500 millones de pesos y ha generado 75 mil empleos, tanto directos como indirectos. Este esfuerzo permitió que el Bosque de Chapultepec, con una extensión de 866 hectáreas, se consolide como un espacio esencial para la recreación y el esparcimiento de la capital.
El proyecto se enfoca en la infraestructura y en la restauración ambiental. Hasta el momento, el 98% de la restauración del río Tacubaya está completada, un paso para la preservación del ecosistema del área. Además, se han removido más de 300 toneladas de desechos y se han sembrado 300 mil árboles, reforzando el compromiso ambiental del proyecto.
Gabriel Orozco, artista contemporáneo que ha colaborado estrechamente en el desarrollo del Proyecto Chapultepec, destacó la singularidad del parque y la importancia de materializar sus ideas artísticas en este espacio. Su participación ha permitido integrar una visión cultural dentro del proyecto, que se espera se convierta en un legado duradero para las futuras generaciones.
El Proyecto Chapultepec avanza con la expectativa de recibir 30 millones de visitantes anuales una vez completado, consolidándose como un ícono cultural y ambiental en la Ciudad de México.