Foto: Gobierno de CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México presentó avances significativos en la construcción de la Línea 10 del Trolebús, un proyecto de movilidad que conectará el oriente y poniente de la capital. Este sistema partirá del Metro Constitución de 1917 y se extenderá hacia Mixcoac, Tasqueña y Tlalpan. Aunque la obra aún se encuentra en construcción, las autoridades proyectan su inauguración para 2025.
Según la Secretaría de Movilidad (Semovi), esta extensión incluirá cinco nuevas rutas, abarcando un total de 58.53 kilómetros y más de 300 paradas. Para garantizar un servicio eficiente, la línea contará con 93 nuevos trolebuses, distribuidos en 41 unidades sencillas y 52 articuladas. Estos vehículos operarán inicialmente en tramos como CETRAM Zapata y Metro Escuadrón 201, facilitando la conexión entre puntos estratégicos de la ciudad.
Entre las rutas principales destacan dos trayectos hacia Mixcoac, uno por Eje 8 (29.66 km con 81 paradas) y otro por Eje 7 (29.75 km con 94 paradas). También se incluirán conexiones hacia Tasqueña (20.07 km con 50 paradas) y Tlalpan (19.06 km con 49 paradas). Además, la ruta entre Metro Zapata y Escuadrón 201 abarcará 15.97 kilómetros y contará con 45 paradas.
De acuerdo con las autoridades, la iniciativa busca atender las necesidades de movilidad de miles de usuarios diarios, ofreciendo un transporte público más eficiente. Según declaraciones oficiales publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, esta iniciativa también pretende reducir los tiempos de traslado y fomentar el uso de transporte eléctrico, alineándose con las estrategias de sostenibilidad urbana.
En diciembre, el gobierno capitalino supervisó el progreso de la obra, destacando su importancia como parte de un sistema integral de transporte público. Durante la visita, autoridades locales y federales, incluyendo la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, revisaron los avances del trayecto Chalco-Santa Martha, que también se integrará a la red de movilidad de la ciudad.
La nueva Línea 10 del Trolebús se une a una serie de proyectos destinados a ampliar la infraestructura de transporte en la Ciudad de México. Este proyecto se suma a otras iniciativas destinadas a fortalecer la red de transporte eléctrico como una alternativa sostenible para reducir la contaminación y descongestionar las vialidades.
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