Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante la conferencia matutina del 3 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las obras pendientes que dejará a la siguiente administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, a partir de octubre de 2024. Uno de los temas más importantes será el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, compromiso que AMLO asumió desde su campaña electoral.
Informó que el mismo día, 3 de junio, recibirá a los familiares de los desaparecidos, cuya exigencia ha puesto tensión en su administración en los últimos meses, llegando incluso a incidentes como la rotura de una puerta de Palacio Nacional por manifestantes ante la negativa de diálogo directo con el presidente.
El próximo 26 de septiembre marcará el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa. Aunque la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) ha reportado avances, los padres de los estudiantes desaparecidos aseguran que aún se oculta información relacionada con el Ejército.
La CoVAJ entregó en agosto de 2022 un informe que detalla los resultados de las últimas investigaciones, centradas en acopio y procesamiento de información, ruptura del pacto de silencio y labores de búsqueda de los estudiantes. Entre los datos analizados se destacan las intervenciones telefónicas proporcionadas por el Gobierno de Estados Unidos, que acreditaron actos de tortura para obtener confesiones en la llamada "verdad histórica". Cabe destacar, sobre la reunión entre AMLO y los familiares, el presidente comentó que espera llegar "a buenos resultados".