Bacalao se gana la reputación de ser el oro blanco de Noruega

 22-11-2022
Javier Merino
   

 

Crédito foto: Johan Wildhagen/Cortesía Sherlock Communications

Crédito foto: Johan Wildhagen/Cortesía Sherlock Communications

 

El 17 de noviembre de 2022 Ragnhild Imerslund, embajadora de Noruega en México, Guatemala y El Salvador ofreció una experiencia gastronómica a la que tuvo acceso NotiPress. Llevado a cabo en la embajada de Noruega en México, la intención del evento fue resaltar la importancia de la relación comercial entre Noruega y México a través del bacalao.

Durante un breve discurso, la embajadora aseguró que la industria pesquera es un pilar de la economía noruega. En este sentido, Imerslund mencionó sentirse orgullosa particularmente del bacalao, el cual es considerado por la comunidad internacional como el oro blanco de Noruega.

Aunado a esto, a poco tiempo de espera para las fechas decembrinas, la embajadora reconoció a México como uno de los consumidores más frecuentes de este alimento, reconocido como el oro blanco noruego: "Decir bacalao noruego es sinónimo de navidad y tradición en México", indicó la embajadora en el evento.

"Para nosotros, como orgullosos noruegos que aman el bacalao y las tradiciones culinarias de nuestro país, es aun más orgullo saber que en México el consumo de este exquisito pescado es también una gran tradición que se transmite de generación en generación y se comparte en familia y con amigos cada Navidad": Ørjan Olsen, market manager para Latinoamérica y México del Norwegian Seafood Council.

Noruega es el segundo país con mayor exportación de mariscos y pescado en el mundo, con un alcance de más de 150 países para sus productos. Imerslund informó la cantidad de consumo de bacalao noruego en México, cuya cifra asciende a 2 mil toneladas por año. "Así que para nosotros es un mercado muy importante y en el cual queremos crecer más", recalcó. México y Noruega son grandes socios, sugirió la embajadora, y que su producto estrella, el bacalao, también conocido como el oro blanco, también es generador de empleos en el país.

Por otra parte, es importante señalar que después de Suiza, Noruega es segundo socio comercial de México entre los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Las exportaciones de productos del mar de Noruega experimentaron un crecimiento histórico en octubre de 2022. La exportación durante dicho mes de productos del mar noruego alcanzó un valor de 29 mil 414 millones de pesos, según la NSC.. Al respecto la Norwegian Seafood Council lo destacó como el incremento más alto respecto al mismo mes de 2021

Finalmente, durante el evento también se contó con la participación de representantes de The Norwegian Seafood Council (NSC), una empresa pública propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca noruego. El menú de degustación estuvo totalmente compuesto por productos del mar de Noruega como salmón, cangrejo y bacalao. La elaboración del menú estuvo a cargo de la chef Adria Marina Montaño, el chef Gunnar Jensen y el chef cocinero Aquiles Chávez.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS