Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: GoFundMe
El costo de estudiar danza contemporánea en Bruselas asciende a más de 100 mil pesos mexicanos, según reveló la artista regiomontana Aurora Guzmán, quien recientemente fue aceptada en ALP Dance, un programa intensivo de un año dirigido por el coreógrafo eslovaco Anton Lachky. Para enfrentar el reto económico, la joven lanzó una colecta en GoFundMe con el objetivo de reunir los fondos necesarios antes del inicio de actividades.
Con sede en la capital de Bélgica, ALP Dance representa una oportunidad formativa en uno de los centros más activos de la danza contemporánea en Europa. El programa incluye clases con maestros internacionales como David Zambrano y promueve una preparación técnica y creativa al interior de una comunidad artística global.
Desde Monterrey, Nuevo León, Guzmán explicó que el total requerido cubrirá matrícula, hospedaje, alimentos, seguro médico, transporte local, vuelo redondo y trámites migratorios. "Este programa es un espacio para crecer como artista y formarse dentro de una comunidad internacional. Para mí, representa un paso muy importante en mi camino personal y profesional", escribió en la descripción de su campaña "Apoyo para estudiar Danza contemporánea en Bruselas".
Hasta el 9 de febrero, la recaudación ha alcanzado apenas el 4% de la meta. Según información consultada por NotiPress a través de la plataforma GoFundMe, se han reunido 3 mil 986 pesos del total requerido.
Aurora combina la danza contemporánea con su formación cinematográfica. Egresó de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital por la Universidad de Monterrey, y ha trabajado como productora y directora de proyectos de ficción y documental con enfoque social.
En paralelo a su formación audiovisual, desarrolló una trayectoria en la danza bajo la guía de Brisa Escobedo, Jaime Sierra, Fernando Gallaga, Vivian Oviedo y Aurora Buensuceso. Su entrenamiento incluye talleres intensivos con compañías internacionales como KAMEA Dance Company, DIAVOLO, Bboyizm Dance Company, No Gravity Theatre y Cortocinesis. Ha viajado a Estados Unidos, Francia, Colombia, Tailandia, Japón y Reino Unido para perfeccionar su técnica.
La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga define la danza contemporánea como una disciplina que combina la técnica del ballet con expresión libre. En ella, la improvisación, el uso del peso corporal y el trabajo cercano al suelo son ejes centrales. Además, según la escuela Dance Motion de Barcelona, esta práctica estimula la creatividad, la concentración y la regulación emocional.
A través de sus redes sociales, la artista compartió un video para difundir su campaña y ampliar el alcance de su mensaje. "Nunca sabes quién está del otro lado de la pantalla, así que si me pudieran apoyar y compartir este video también lo agradecería muchísimo para llegar a más personas", expresó.
Finalmente, la joven planea organizar rifas y otras actividades de recaudación durante los próximos meses. "Cada aportación, por pequeña que sea, me acerca a hacer posible esta experiencia y a seguir construyendo un camino en la danza que quiero compartir y regresar a mi comunidad", concluyó Guzmán.