Además de La Barbie ¿qué otros narcotraficantes estuvieron presos en Estados Unidos?

 01-12-2022
Javier Merino
   

 

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

 

Édgar Valdez Villarreal es un narcotraficante con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana, mejor conocido como "La Barbie". Posterior a su detención en 2010, recibió en 2018 una sentencia de 49 años de cárcel tras ser extraditado a Estados Unidos en el 2015. Además, el 28 de noviembre trascendió que su nombre desapareció del listado de presos bajo custodia en registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Fue capo del Cartel de Sinaloa y es considerado uno de los más sangrientos del narcotráfico en México, por ello un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años y un mes de prisión. Además, le fijó una multa de 192 millones de dólares por cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Sin embargo, hay otros narcotraficantes "famosos" que han sido extraditados hacia Estados Unidos para ser juzgados, condenados y cumplir dicha condena bajo custodia de aquel país.

  • Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", mexicano líder del Cartel de Sinaloa, detenido el 8 de enero de 2016 y extraditado el 19 de enero de 2017. Fue condenado en 2019 por narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero, a cadena perpetua. La condena la cumple actualmente en la cárcel de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
  • Sandra Ávila Beltrán conocida como "La Reina del Pacífico", es de origen mexicano y nació el 11 de octubre de 1960. Colaboró con el Cartel de Sinaloa y fue detenida el 28 de septiembre de 2007. Fue extraditada el 10 de agosto de 2012 y condenada en 2013 a 5 años con 10 meses de prisión. La acusación se basó en el cargo de asociación delictuosa. Sin embargo, solo un año estuvo presa en Estados Unidos y hoy ya está en libertad.
  • Jesús Vicente Zambada-Niebla, apodado "El Vicentillo", nació el 24 de marzo de 1975 y perteneció al Cartel de Sinaloa. Fue arrestado el 19 de marzo de 2009 y su extradición fue el 18 de febrero de 2010 para ser condenado en 2019, por conspirar para distribuir cocaína. Su sentencia fue de 15 años de cárcel, de los cuales le descontaron los 10 años que había pasado detenido en Michigan tras su extradición. Sin embargo, en mayo de 2021 se informó que ya estaba libre.
  • Rubén Oseguera González, El Menchito, también de doble nacionalidad mexicoamericana nació el 14 de febrero de 1990. Trabajo en las filas del Cartel Jalisco Nueva Generación y fue arrestado el 1 de julio de 2015 y extraditado el 21 de febrero de 2020. Fue acusado de tráfico de drogas y uso de armas, por otra parte, su proceso sigue en curso.
  • Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, de origen mexicano, quien nació el 22 de febrero de 1966 y se alineó con el Cartel de Sinaloa. Fue detenido el 2 de mayo dey 2017 y extraditado el 6 de julio de 2018 para ser condenado ese mismo año a cadena perpetua. Sin embargo, su pena se redujo a 14 años en 2021 por haber cooperado con la justicia norteamericana y haber inculpado a Emma Coronel en la última fuga de El Chapo por lo que saldrá en libertad en 2032.

Coronel, con de 31 años al momento de ser detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto de Washington, fue acusada de colaborar en los negocios criminales de Guzmán. Y tras declararse culpable, saldría de prisión a partir de septiembre de 2023, pues se le autorizó reducir su pena de 36 a 31 meses. ¿Por qué? Porque se contempla el tiempo que estuvo en prisión desde que fue detenida a la espera de una sentencia.

Finalmente, volviendo al caso de La Barbie "sí se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses". Esto lo confirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, con información de la embajada de Estados Unidos en México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS