Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, resaltó los logros de la diplomacia mexicana durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Bárcena enfatizó la sólida relación con Estados Unidos, destacando el papel mediador de México en conflictos internacionales y en la gestión de flujos migratorios. La canciller dio como ejemplo la mediación entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las actuales elecciones en Venezuela.
Durante su intervención en la mañanera del 20 de agosto, la canciller abordó la reunión sobre drogas en Colombia, en la cual México promovió una visión humanista del problema. Asimismo, Bárcena subrayó los esfuerzos consulares para proteger a los mexicanos en el extranjero, particularmente en materia penal. De igual forma, la implementación del pasaporte electrónico para mejorar el control y seguridad de los ciudadanos.
En cuanto a la repatriación, Bárcena mencionó las gestiones exitosas en países como Ucrania, Israel y Haití, y el traslado del expresidente peruano Pedro Castillo. Por otro lado, reconoció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador como una excepción en la política exterior mexicana.
Uno de los aspectos más destacados por la canciller fue la recuperación de patrimonio cultural. Bárcena informó sobre la repatriación de más de 15 mil piezas prehispánicas y la detención de subastas en el extranjero, en línea con tratados bilaterales que reafirman el principio de que "mi patrimonio no se vende".
En términos de legado, Bárcena enfatizó el modelo mexicano de movilidad humana, un esquema que, según ella, muchos desconocen, pero que ha permitido regularizar la situación migratoria de personas en el exterior. También subrayó la postura de México frente a la eliminación de bloqueos económicos a Cuba y Venezuela, así como la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares, logrando una reducción del 77% en dichos flujos.
Finalmente, Bárcena destacó la importancia de visibilizar y reconocer a los migrantes, quienes enviaron 65 mil millones de dólares en remesas en el sexenio de AMLO, siendo 7 de cada 10 trabajadores agrícolas en Estados Unidos de origen mexicano.
Hemos cambiado la narrativa hasta de Estados Unidos, ahora hablamos del problema de raíz y de las causas estructurales", afirmó la canciller, haciendo referencia al impacto de los programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en otros países.
Concluyó destacando que el legado de la política exterior de México se basa en principios, derechos y la promoción de la fraternidad entre los pueblos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS