Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Un nuevo estudio del Brigham and Women's Hospital, de la Facultad de Medicina de Harvard, encontró un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y la incidencia de cáncer hepático en mujeres. De acuerdo el primer autor, Longgang Zhao, PhD, de la División Channing de Medicina de Red de Brigham, se trata del primer estudio en informar una asociación entre la ingesta de estas y la mortalidad por enfermedad hepática crónica.
Publicado en la revista JAMA Network, se trata de un estudio observacional donde participaron cerca de 100 mil mujeres posmenopáusicas. Las participantes informaron su consumo habitual de refrescos y bebidas de frutas (sin incluir jugo de frutas) y posteriormente, informaron el consumo de bebidas endulzadas artificialmente después de tres años.
El seguimiento de las pacientes fue, en promedio, de más de 20 años, tiempo en el que se analizó la incidencia autoinformada de cáncer de hígado. Asimismo, se midió la incidencia de muerte por enfermedad hepática crónica, como fibrosis, cirrosis o hepatitis crónica.
Así, los autores del estudio encontraron que el 6.8% de quienes consumían una o más bebidas azucaradas al día tenían un riesgo mayor de padecer cáncer de hígado, aproximadamente un 85%. En cuanto al riesgo de mortalidad por enfermedad hepática crónica fue del 68%.
No obstante, los investigadores resaltan el carácter observacional del estudio y la imposibilidad de inferir causalidad. De esta forma, serían necesarios más estudios para validar la asociación de riesgo y determinar el porqué las bebidas azucaradas parecen aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades del hígado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de hígado es la tercera causa más común de muerte por cáncer globalmente. Las estimaciones más recientes contabilizaron 905 mil 700 diagnósticos de cáncer hepático a nivel mundial, solo en 2020, y 830 mil 200 muertes a causa de esta enfermedad. Adicionalmente, se calcula que el número anual de nuevos casos y muertes por esta enfermedad aumentará en más del 55% para 2040.
Respecto a las bebidas azucaradas, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reportó, en 2020, que estas ocasionan cerca de 40 mil muertes al año. Entre los problemas mayormente relacionados con dichos productos se encuentran los ataques cardíacos y los problemas cerebrovasculares, junto a daños renales y ciertos tipos de cáncer.
A fin de prevenir un mayor número de decesos a causa del cáncer de hígado, los investigadores destacan la necesidad de profundizar en los detalles de su vínculo con las bebidas azucaradas. De esta forma, sería posible establecer mejores medidas y políticas de prevención en torno al consumo de refrescos y otros productos similares.