Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló sus compromisos para lograr un Sistema Nacional de Cuidados que funcione como alternativa de empleo y bienestar orientado a las mujeres cuidadoras. Sin embargo, esta iniciativa se enfrenta a dificultades relacionadas con la brecha de género, en particular a la participación predominante de hombres cuidadores en el mercado laboral.
De acuerdo con las más recientes cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), hay 58.6 millones de mexicanos que requieren cuidados en materia de salud, infancias, o condiciones de discapacidad. Asimismo, del total de personas cuidadoras de 15 a 60 años de edad en el país, 76.4 por ciento son mujeres, lo que indica una brecha clave para el nuevo gobierno.
Las personas cuidadoras que participan en el mercado laboral se encuentran ante una brecha de género según las autoridades. Mientras 93.9% de los hombres cuidadores tienen trabajo remunerado, únicamente 56.3% de las mujeres tienen acceso a ese tipo de ocupación.
Por su parte, el Gobierno de México informó en mayo de 2024 que las mujeres destinan 8.3 horas más de cuidados a la semana comparadas con los cuidadores hombres. En la opinión de la exdiputada responsable de acuñar el término feminicidio a nivel jurídico, Marcela Lagarde, el papel de cuidadora se le otorga a las mujeres en un contexto donde se les ha exigido cuidar de los hombres al interior de las comunidades.
Con motivo de estas dificultades, los compromisos de Claudia Sheinbaum incluyen un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) como instrumento nacional para aumentar la participación laboral de las mujeres. A través de INMUJERES y la Secretaría del Bienestar, la SNC impulsará un sistema que aporte las condiciones de apoyo para integrar a las mujeres cuidadoras al mercado laboral.
Si bien los compromisos de la presidencia incluyen un incremento salarial del 11% en términos nominales, así como medidas para la reducción de la brecha salarial, la situación de las mujeres cuidadoras es más compleja. Según el documento publicado por gobernación y la Secretaría de las Mujeres, los sistemas de cuidado deben atender temas como la salud mental y distribución del trabajo con equidad en el hogar.
Para las voceras de esta dependencia con enfoque de género, las acciones en beneficio de las mujeres cuidadoras bajo la brecha de género se pueden observar en la Ley Modelo Interamericana de Cuidados. Elaborada por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Unión Europea, esta iniciativa fortalece los marcos normativos y jurídicos para llevar la equidad en el cuidado de las personas.