Cablebús de CDMX establece récord Guinness a nivel mundial

 29-08-2021
Navila Phillips
   

 

Crédito foto: @Claudiashein en Twitter

Crédito foto: @Claudiashein en Twitter

 

La Línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (CDMX) obtuvo el récord Guinness por ser el transporte teleférico urbano más extenso del mundo. Con una longitud total de 10.55 kilómetros en una sola línea, logró el reconocimiento por parte del libro de récords mundiales.

Inaugurada el pasado 8 de agosto de 2021, dicha línea cuenta con 305 cabinas que recorren un total de 7 estaciones dentro de la alcaldía Iztapalapa. Este trayecto se realiza de poniente a oriente desde Constitución de 1917 hasta Santa Marta Acatitla.

Debido a que el Cablebús es impulsado mediante energía eléctrica y se mueve en el aire, su uso otorga diversos beneficios para los pasajeros y el medio ambiente. El Gobierno de la Ciudad de México estima una reducción de emisiones en hasta 16 mil 600 toneladas de CO2 por año. Asimismo, se calcula un ahorro de tiempo aproximado de 1:15 horas a 36 minutos en los traslados de los 48 mil usuarios que la línea recibe diariamente.

Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de CDMX, informó que la segunda línea de teleférico más larga del mundo es la Línea 1 del Cablebús. Esta se extiende a través de la alcaldía Gustavo A. Madero con seis estaciones desde Indios Verdes hasta Cuautepec y una longitud total de 9.2 km.

Carlos Tapia Rojas, quien es adjudicador oficial de Guinness World Records en Latinoamérica, comentó respecto a este logro: "creo que es un proyecto de gran impacto social que sin lugar a dudas va a inspirar a muchísimas personas alrededor del mundo". Asimismo precisó, como parte del proceso para obtener el reconocimiento, la línea de Cablebús fue sometida a estrictas mediciones con ayuda del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Por su parte, la alcaldesa de CDMX, Claudia Sheinbaum, celebró el récord Guinness y dijo, "me parece que es un logro para la ciudad y en general para los habitantes de Iztapalapa". Posteriormente mencionó, buscará un nuevo reconocimiento local para este mismo año. De esta manera precisó, "queremos convertirnos en la ciudad número uno con más conexiones a wifi gratuitas de todo el mundo".

De acuerdo con Sheinbaum, la ciudad también podría obtener nuevos récords Guinness debido a que cuenta con obras públicas únicas en el mundo. Por tanto, destacó el proyecto de Trolebús Elevado, el cual correrá sobre el Eje 8 de Ermita Iztapalapa y podría comenzar operaciones en noviembre de 2021. Así también, informó que CDMX podría convertirse en la ciudad con más trolebuses modernos, aunque no estimó una fecha para este hecho. En este sentido, el récord Guinness obtenido por la Línea 2 del Cablebús podría no ser el último de su administración.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS