Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gobierno de México
Durante la conferencia matutina del 10 de febrero, el gobierno mexicano presentó cifras actualizadas sobre la incidencia delictiva correspondiente al cierre de enero. De acuerdo con la información expuesta por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, el país registró una reducción del 42% en homicidios dolosos respecto a septiembre de 2024, primer mes de la actual administración.
El mes de enero de 2026 fue calificado como el más bajo en materia de homicidios en los últimos 17 meses. Figueroa detalló que el promedio diario pasó de 86.9 homicidios en septiembre de 2024 a 50.9 en enero de 2026. "La reducción es equivalente a 36 homicidios dolosos menos por día respecto a septiembre de 2024, lo que confirma una disminución sustantiva en este delito".
De acuerdo con el informe también destacó la baja en otros delitos de alto impacto. Comparando enero de 2025 con el mismo mes de 2026, la extorsión descendió 30.3%, el feminicidio 12.7% y el secuestro 50%. El total de robos con violencia bajó 24.6%, según las cifras oficiales.
Sin embargo, la funcionaria subrayó un punto que contrasta con esta tendencia general: "En el caso de robo a casa habitación con violencia, es el único delito que vemos con un incremento, que es menor, de 2.6% en esta comparativa". Este aumento representa una excepción dentro del panorama de reducción delictiva y fue el único delito de alto impacto con repunte registrado en el informe.
Por entidades federativas, siete estados concentraron más de la mitad de los homicidios en enero. Guanajuato encabezó la lista con 8.8% del total nacional, seguido por Baja California, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa, Morelos y Guerrero. Pese a estos datos, se observaron disminuciones importantes en entidades con altos niveles históricos de violencia. Por ejemplo, Zacatecas mostró una reducción del 88% en homicidios respecto a enero del año anterior, seguido por San Luis Potosí con 83.9% y Quintana Roo con 73.2%.
Además, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó la coordinación institucional como uno de los factores clave detrás de los resultados. "Estas acciones han tenido un impacto directo en la disminución de la violencia, que se ve reflejado en una reducción de 42% en los homicidios dolosos, que representan 36 homicidios menos que en septiembre de 2024".
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que los esfuerzos seguirán enfocados en atender tanto las causas de la violencia como en fortalecer las acciones operativas. El informe, que se basó en datos consolidados de las 32 fiscalías estatales, forma parte del monitoreo mensual sobre la evolución de la seguridad pública en el país.