Foto: Gustavo Torres (NotiPres)
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su presencia en Mazatlán este lunes para ser testigo del esperado eclipse solar. Durante su conferencia matutina, el mandatario invitó a la población a participar en una actividad familiar educativa con la creación de cajas oscuras para observar este fenómeno natural de manera segura.
Es una excelente oportunidad para enseñar a nuestros hijos y hacer juntos la cajita. Es un método más seguro y sencillo para disfrutar del eclipse", comentó AMLO.
De esta forma, el doctor Manuel Corona, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (CONAHCYT), explicó que existen dos métodos principales para la observación del eclipse:
Observación Directa:
- Utilizar las gafas especiales distribuidas en 1991, siempre que estén en buenas condiciones y sin rayaduras.
- Adquirir filtros certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2, 2015.
Observación Indirecta:
- Crear una caja oscura, que consiste en una caja de cartón con un pequeño orificio.
- Usar una hoja con un agujero proyectando la imagen en el suelo.
El especialista también enfatizó las contraindicaciones, advirtiendo no utilizar vidrios ahumados, vidrio para soldar, ni filtros que no cumplan con una transmitancia de 0.002, para evitar daños oculares.
La visita del presidente coincide con el taller informativo sobre el eclipse que busca promover prácticas seguras durante el evento astronómico. Este taller es parte de una serie de esfuerzos para preparar a la ciudadanía ante el eclipse que, según la titular del CONAHCYT, María Elena Álvarez-Buylla, no se repetirá hasta el año 2052.
Así, el eclipse solar genera gran expectación en Mazatlán, esto dado que Sinaloa es de las entidades que podrá presenciar un eclipse solar total. Manuel Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), detalló las precauciones para observar el eclipse. De acuerdo con el investigador, se verá un eclipse total en Sinaloa, Durango y Coahuila, con una ocultación del 100%. En cambio, la Ciudad de México y Puebla tendrán una ocultación del 74.74% y 70.44%, respectivamente.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS