Los cambios de paradigma cuando las empresas tienen trabajadores remotos

 02-10-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Según el informe de seguridad de WatchGuard, el primer trimestre de 2019 hubo un aumento del 62% en las detecciones de malware. La organización Online Trust Alliance (OTA), encargada de identificar y promover las mejores prácticas de privacidad y seguridad a fin de fomentar la confianza del consumidor, estimó pérdidas comerciales de 45 mil millones de dólares en el mundo a causa de ataques cibernéticos. A medida que los hábitos de las empresas evolucionan, se requieren cambios de paradigma para adaptarse a nuevos esquemas de trabajo.

El trabajo remoto es una práctica extendida y en tendencia. De acuerdo con una encuesta reciente del CITE Research, realizada a administradores y gerentes de tecnologías de la información, un 92% de los encuestados dijo sus empresas permitían el trabajo remoto. A medida que esto ocurre, es natural el volumen de empleados fuera de la organización se incremente, algo que conlleva a las organizaciones a mayores riesgos de seguridad informática. Cifras sostienen, el 90 por ciento de las empresas usan soluciones de detección y respuesta de amenazas en los equipos remotos. El 85% de las compañías confía en las herramientas de monitoreo de los empleados fuera de la red corporativa, sin embargo un 66% de los encuestados dijo haber tenido colaboradores víctimas de ciberataques.

México siguió esta tendencia mundial y modificó en junio de 2019 la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular y promover el teletrabajo (home office). El Senado modificó el artículo 311 de la LFT, a fin de definir las obligaciones y derechos de los colaboradores y empleadores. Esta reforma a la ley estipula, los patrones deberán otorgar igualdad de trato, capacitación y acceso a las mejores oportunidades laborales entre sus prioridades. Es decir, los empleadores deberán igualar las condiciones, tal como lo harían con alguien trabajando en la oficina. La pregunta entonces es ¿qué tecnologías darán las empresas a sus colaboradores para una óptima experiencia laboral?

Andrew Young, vicepresidente senior de gestión de productos de WatchGuard dijo en un comunicado, "a medida que la fuerza laboral se vuelve cada vez más móvil, las empresas deben protegerse contra los crecientes ataques que tienen lugar fuera de su red principal". Por ello, la empresa de ciberseguridad con sede en Seattle, Estados Unidos, diseñó el servicio en la nube DNSWatchGo, una extensión de las protecciones con el fin de asegurar a los trabajadores remotos fuera de la red corporativa.

Con un 66% de colaboradores víctimas de ciberataques, las técnicas automatizadas de phishing (por citar una de las más importantes) llevan a los usuarios a sitios maliciosos en tiempo real. Por ello, esta solución basada en la nube tiene la premisa de asegurar la navegación de los usuarios por sitios seguros. Por ello, el producto utiliza los servidores de resolución de nombres (DNS o Domain Name System) seguros y mantiene una lista de sitios o direcciones IP fraudulentas. Con ello, da la seguridad al teletrabajador y mantiene los sistemas corporativos a salvo de ataques.

Las soluciones orientadas a nuevos paradigmas de trabajo otorgan a colaboradores y empresas la seguridad necesaria para las operaciones de sus negocios. La seguridad centrada en el usuario se convierte en una prioridad de las organizaciones ante el aumento de ataques informáticos. Además, la empresa WatchGuard simplificó el servicio, para ser consumido por corporaciones, pero especialmente por compañías como startups, cuya inversión en herramientas tecnológicas suele estar bajo la presión de los resultados del negocio.

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