Qué cambios hicieron los diputados a la legislación del cannabis en México

 09-03-2021
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Freepik

Foto: Freepik

La cámara de diputados en México aprobó en comisiones el proyecto de Ley federal para la regulación del cannabis con el fin de legalizar el uso lúdico de la marihuana. Con 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones, el dictamen se envió para su discusión y votación en la mesa directiva en el palacio de San Lázaro. El dictamen, con cambios sustanciales respecto al proyecto aprobado en el senado de la república en noviembre, se discutirá entre el martes 9 y miércoles 10 de marzo de 2021.

El principal cambio en el dictamen es la negativa de la cámara de diputados para crear un Instituto mexicano para la regulación y control del cannabis. En cambio, proponen que sea la Comisión nacional contra las adicciones (Conadic) quien asuma las regulaciones de la nueva ley, con el respaldo del gobierno federal y la Secretaría de Salud. Las nuevas facultades de la Conadic incluirían autorizar y revocar licencias de producción, distribución, comercialización y venta final del cannabis. También, como medida de protección a la salud, tendría la obligación de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de marihuana en personas de entre 18 y 25 años

Además, el dictamen de la cámara de diputados puso un límite a la cantidad de plantas permitidas en las sociedades de cultivo y consumo. Aunque, como en la propuesta del senado, se permitiría tener hasta cuatro plantas por cada miembro, la cámara de diputados establece que el total de plantas no debe ser más de cincuenta. También en el dictamen se limita la venta de cannabis y sus derivados a través de medios personalizados y se prohíbe su comercialización en máquinas expendedoras, correo, teléfono, o Internet.

Respecto a las garantías contenidas en este dictamen, se encuentra el reconocimiento del derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo, sin afectar a terceros, en particular, menores de edad. La cantidad de cannabis permitida aumentará a 28 gramos y se podrán tener seis plantas en casa para consumo personal, u ocho, en caso de haber dos consumidores en la misma vivienda. Además se despenalizaría la producción para comercialización y venta con fines lúdicos, así como la producción con fines de investigación y el cultivo de cáñamo con fines industriales.

Este dictamen prevé prohibir el consumo de cannabis durante cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remunerada, también en lugares públicos, incluidos sitios de trabajo o escuelas, ya sean públicas o privadas. El consumo en menores de edad estaría prohibido, aunque el dictamen no plantea ningún tipo de amonestación para estas personas. También sería ilegal todo tipo de acto de promoción y propaganda relacionado con el consumo de marihuana.

Con estos cambios que los diputados hicieron a la legislación del cannabis en México, y su posterior discusión en la mesa directiva, la legalización de la marihuana en el país se acerca. Esto abriría el paso a una industria en torno a la planta, la cual podría dar un impulso a la economía del país, con la comercialización de productos derivados del cannabis.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS