Spotify muestra las mejores canciones para el Ramadán

 16-04-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: ibrahim abdullah vía Unsplash

Foto: ibrahim abdullah vía Unsplash

La plataforma de música digital, Spotify, dio a conocer algunas listas de reproducción para la celebración del Ramadán. Entre las canciones destacadas por la plataforma se encuentran Ramadan Tiba y Tajdar-e-Haram, las cuales servirían a los musulmanes para elaborar una autorreflexión.

Respecto a esto, es menester aclarar que el noveno mes del calendario musulmán es conocido como Ramadán y es considerado el mes sagrado del ayuno, explica la Enciclopedia Britannica. Dicha celebración inicia y termina con la aparición de la luna creciente, que este año inició el 1 de abril y culminará el 1 de mayo.

Asimismo, para los musulmanes esta es una época importante porque durante ese mes, en la Noche del Poder, Dios le reveló al profeta Muhammad el Corán. Los musulmanes ven al mes del Ramadán como un espacio de tiempo santo con ayuno y oración para tener un rejuvenecimiento espiritual. Por ello, durante ese periodo se reúnen con sus familias y comunidades para el suhur (comida previa al amanecer) y el iftar (comida posterior a la puesta del sol).

Por ejemplo, en Oriente Medio y África del Norte, tienden a escuchar himnos espirituales (nasheeds), especialmente durante los tiempos de ayuno. Después del iftar, familia y amigos se reúnen para ver su serie favorita del Ramadán y, por lo tanto, las canciones de las series tienen una marca distintiva durante el Mes Sagrado. Entre las listas recomendadas se encuentran Ramadan Spirit y Ramadan Series, que están inspiradas en la cultura, las costumbres y las tradiciones de la región.

En Pakistán el mes de Ramadán es considerado un mes para fortalecer los lazos entre la familia y la comunidad. En ese sentido, los pakistaníes organizan grandes banquetes iftar para sus familias y para los necesitados. Por su parte, miles de personas se alimentan en las calles con langar (una cocina comunitaria gratuita).

Sin embargo, el consumo de música cae los primeros 10 días de Ramadán, pero la mayor parte de este ocurre antes de suhur. Tras esos 10 días, se empieza a consumir música con una naturaleza más mística. Tajdar-e-Haram, canción interpretada por Atif Aslam, llega a la cima de las listas tan pronto como comienza el mes.

Para el caso de Singapur y Malasia, se tiene como prioridad regresar a la casa para el iftar con la familia. Una de las principales melodías que suena en los hogares y bazares es Las canciones de raya. Asimismo, también se escuchan Ramadan Tiba del artista indonesio Opick y Suasana Di Hari Raya de Anuar & Ellina. En esos dos países, los oyentes suelen escuchar música islámica y espiritual con un tono más moderno y optimista, detalla Spotify.

Finalmente, en Indonesia se realiza una actividad llamada ngabuburit mientras se realiza el iftar. Como consecuencia, Spotify lanzó la campaña #NgabuburitDiSpotify por segundo año consecutivo en varios países. Cabe destacar que durante abril, artistas musulmanes lanzan canciones con temas principalmente autorreflexivos para el Ramadán. Por su parte, la lista Refleski Diri integra canciones pop relacionadas con el bienestar, la autorreflexión y la contemplación de la vida.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS