Foto: Sergio Cara (NotiPress)
Según Carlos del Valle, hijo del propietario de Interjet, Alejandro del Valle, la aerolínea inició un proceso de reestructura financiera a casi dos años de actividades suspendidas. A través de un video compartido el 30 de agosto de 2022, del Valle comentó que esta medida busca proteger los activos y ordenar los pasivos de la empresa. Con objeto de retomar temas crediticios y buscar el regreso de las operaciones de la aerolínea.
Durante diciembre de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) declaró en quiebra a la empresa Interjet. Ante este hecho, un comunicado compartido en las redes sociales de la aerolínea informó que continuaría con sus operaciones en 2021, a pesar de las dificultades financieras derivadas de la crisis sanitaria.
Con motivo del anuncio de reestructuración para la aerolínea mediante el concurso mercantil, especialistas indicaron que la aerolínea no reanudó operaciones como anticipó en 2020. Por ello, dieron a conocer el procedimiento que debe realizar Interjet en los próximos días para lograr la reactivación de sus finanzas y operaciones.
En primer lugar, la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes deberán proponer un conciliador en un plazo de 5 días, quien señalará un domicilio para el cumplimiento de la ley. A continuación, Interjet tendrá un periodo de 185 días naturales para resolver su etapa de conciliación. Este lapso comenzará a correr una vez que sea emitida la resolución del caso por el Diario Oficial de la Federación, en el cual se suspenderán órdenes de embargo y pago de obligaciones de la razón social de la aerolínea.
Un comunicado de Interjet del martes 30 de agosto agregó que una vez designado el conciliador, se autorizará la contratación de créditos para el financiamiento del concurso. Ello otorgará liquidez para cumplir con sus obligaciones de manera oportuna y ordenada, especialmente frente a los desafíos de operaciones.
Sobre la problemática que dejó el freno de operaciones de Interjet, la asociación civil Protección al Consumidor informó que retomará acciones colectivas contra la aerolínea. Según la acción colectiva 165/2020, el retraso y cancelación de vuelos sin indemnizaciones para los usuarios en 2020 representa una violación a la Ley de Aviación Civil.
Bajo esta línea, Protección al Consumidor busca obtener una indemnización no menor al 20 por ciento para cada uno de los vuelos afectados desde las declaraciones de Profecto. Cabe resaltar que usaros de Twitter continúan con comentarios de denuncia sobre la falta de reembolsos por estos incidentes, información que fue confirmada mediante una investigación realizada por el equipo de NotiPress en las principales plataformas de redes sociales.
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